La Bolsa española se ha dejado hoy el 0,75 % y ha puesto en peligro los 11.000 puntos, después de que Grecia haya decidido retrasar los pagos a los que tenía que hacer frente con el FMI, lo que ha provocado la huida de inversores en Atenas, que se ha trasladado al resto de Europa.

Con la prima de riesgo en 138 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 84,10 puntos, el 0,75 %, hasta los 11.062 puntos, con lo que en la semana se deja el 1,39 %, y las ganancias anuales se reducen al 7,61 %.

El IBEX 35 ya comenzó la sesión de hoy con pérdidas del 0,59 % afectado por el miedo de los inversores a que se rompan las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores, después de que el país heleno haya rechazado las propuestas conjuntas que éstos habían presentados.

Tras la caídas del 1 % sufrida el jueves, el mercado intentaba hoy el rebote, un propósito fallido, afectado por la decisión de Grecia de retrasar el pago de 300 millones que tenía que abonar hoy al FMI.

Además del pago de hoy, Grecia ha aplazado hasta finales de mes, todos los que tenía que abonar al FMI en junio, un hecho del que tendrá que da cuenta el Gobierno heleno en el parlamento, en un debate extraordinario, en el que además tiene que informar de las negociaciones con los socios.

Tras rechazar la propuesta de sus socios, el Gobierno griego habría presentado a los acreedores una nueva propuesta, más específica, sobre la reestructuración de la deuda.

El retraso en lo pagos de Grecia ha reactivado la huida de los inversores en el país heleno, ya que la Bolsa de Atenas ha caído casi un 4 %, y la prima de riesgo supera de nuevo los 1.000 puntos básicos.

Aparte de Grecia, los inversores han estado pendientes del dato de desempleo de EEUU, que ha sido mejor de lo esperado, por lo que según los expertos, devuelve el temor a una subida anticipada de los tipos de interés, lo que ha propiciado la caída del euro y la apertura a la baja de Wall Street.

En el resto de Europa, Milán ha caído el 2,10 %; París, el 1,33 %; Fráncfort, el 1,26 % y Londres, el 0,80 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha perdido el 1,15 %; Telefónica, el 1,01 %; BBVA, el 0,91 %; Iberdrola, el 0,88 %; Santander, el 0,56 %; y Repsol, el 0,50 %.

Dentro del IBEX 35, el valor que más ha perdido ha sido Gamesa, que se ha dejado el 2,42 %, seguido de Amadeus, el 2,37 % y BME, el 2,03 %.

En el lado de las ganancias, ha destacado OHL, que ha subido el 2,14 %; IAG, el 1,76 % y FCC, el 1,42 %.