El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado este lunes que ese organismo "trabaja con absoluta autonomía de criterio, sin injerencias de ningún tipo", frente a quien pueda plantear que está condicionada por intereses políticos.

"Quédense ustedes tranquilos, que la Agencia Tributaria trabaja con absoluta autonomía y sin ningún tipo de injerencias", ha insistido Santiago Menéndez en el marco de una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, ante una pregunta que le han formulado sobre si creía conveniente que el cargo que ocupa no lo siguiera nombrando el Gobierno, como ocurre hasta ahora.

Una posibilidad planteada al hilo de que políticos de la oposición hayan cuestionado en varias ocasiones la imparcialidad de la actuación de la Agencia Tributaria respecto a asuntos como las peticiones judiciales de informaciones relativas a la Gürtel, la trama de corrupción supuestamente relacionada con el PP.

"Muchas veces se plantea la discusión sobre si resultaría más garantista, en ese sentido, que al director de la Agencia Tributaria lo nombrase el Congreso de los Diputados, por ejemplo. Yo no sé si será más garantista o no. Desde luego, más político seguro", ha opinado, antes de añadir: "O sea, que es al revés, digo yo".

Santiago Menéndez ha hecho estas declaraciones en una ronda de preguntas con la que ha cerrado una conferencia que ha ofrecido en un foro organizado por los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica en Canarias.

En este foro, ha reiterado el mensaje de que la Agencia Tributaria, "en cualquier caso", trabaja con "absoluta autonomía".