El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirán de nuevo este jueves tras haber mantenido ayer un breve encuentro en los márgenes de la cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tras su disputa sobre el rescate.

Grecia y sus socios pactaron anoche "intensificar" las negociaciones que mantienen sobre las reformas que el país deberá aplicar para poder acceder a los 7.200 millones de euros del rescate, a tan solo 20 días de que se agote la prórroga del programa.

"Ha sido una discusión muy constructiva, hemos decidido intensificar los esfuerzos para superar las diferencias que tenemos y encontrar una solución en el futuro inmediato", afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tsipras se reunió anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y después mantuvo una trilateral con sus homólogos de Francia, François Hollande, y Alemania, Angela Merkel, al margen de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los líderes europeos políticos entienden que tenemos que encontrar una solución viable para permitir a Grecia retornar, con cohesión social y seguridad, al crecimiento y a tener una deuda sostenible", dijo Tsipras.

Un portavoz del Gobierno griego indicó también que en el encuentro a tres bandas los líderes han acordado acelerar los trabajos para lograr "a tiempo un resultado exitoso".

"Tal acuerdo permitirá a Grecia volver a un crecimiento incluyente y a una deuda sostenible", añadió.

Tras la reunión, Merkel y Hollande abandonaron el edificio del Consejo Europeo sin hacer declaraciones.

Los tres líderes mantuvieron en un "ambiente constructivo" un intercambio de opiniones sobre el estado de las negociaciones entre Grecia y las tres instituciones acreedoras, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo un portavoz del Gobierno alemán.

"Hay unanimidad acerca de que las conversaciones entre el Gobierno griego y las instituciones deben proseguir con elevada intensidad", señaló también.

No obstante, a lo largo de la jornada trascendió que Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, según confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días pese a que persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA.

La segunda extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno de Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

Atenas propone que esta extensión hasta fines de marzo de 2016 vaya acompañada, además, por una operación en la que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

"Para nosotros, un acuerdo sobre la financiación a medio plazo es la cuestión más crucial", explicaron a Efe las citadas fuentes.

Grecia y sus socios no han logrado aún cerrar un consenso sobre cuestiones claves en las negociaciones, como el objetivo de superávit primario que debe lograr Atenas éste y los próximos ejercicios.

En concreto, los socios pidieron la semana pasada a Atenas un objetivo equivalente al 1% del PIB para 2015 y un 2 % para 2016, mientras que el Ejecutivo heleno ha ofrecido un 0,75 % y 1,5 %, respectivamente.

Tampoco hay acuerdo sobre el impuesto del IVA, que los socios quieren reducir a solo dos tipos, del 11 % y del 23 %, a la vez que se aplica esta última tarifa máxima a la electricidad.

Esto supondría elevarla en diez puntos porcentuales, algo que Tsipras calificó públicamente de "inaceptable".

En su última oferta, Atenas plantea mantener tres tipos, 6,5 %, una tasa media de 12 ó 13 % y una máxima de 23 %.

Pese a estas cuestiones pendientes, Atenas ve "convergencia" y espera que en los próximos días se logre un consenso.

Tras mantener un breve encuentro con Juncker el miércoles, Tsipras volverá a verse con el político luxemburgués durante la jornada del jueves, quien se mostró en el G7 irritado por las declaraciones del primer ministro griego en el Parlamento heleno tras la reunión que mantuvieron ambos líderes la semana pasado junto con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La CE afirmó hoy que la última propuesta puesta encima de la mesa por Grecia no refleja lo que Tsipras y Juncker habían abordado, ni lo que los acreedores han transmitido a Atenas.