La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro dice ahora que habrá REF económico antes de las elecciones

El ministro de Hacienda afirma en el Congreso que en estos meses da tiempo de reformarlo

Cristóbal Montoro, ayer. LP / DLP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se muestra ahora dispuesto a iniciar una negociación con Canarias para abordar la reforma del REF económico dando a entender que en los meses que restan de legislatura estatal daría tiempo a "completar" el ciclo de reformas del fuero canario iniciado con la modificación de sus aspectos fiscales, culminada en diciembre. Durante una intervención en el Congreso en relación con las trabas aduaneras para la salida de obras de arte de Canarias, el ministro confió plenamente en poder abordar en profundidad con el próximo Gobierno regional, que con casi total seguridad presidirá el nacionalista Fernando Clavijo, las nuevas medidas económicas y de compensación de la insularidad remitido a Madrid por parte del actual Ejecutivo en funciones.

La declaración de Montoro supone una cierta rectificación respecto de la línea mantenida a este respecto por su departamento, que hasta le fecha eludía referirse al REF económico escudándose en que acababan de aprobarse las mejoras de los aspectos fiscales y que ese era el verdadero instrumento para impulsar la actividad económica, el empleo y el desarrollo de las Islas. Montoro se une así a la línea abierta el pasado 21 de mayo por el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, cuando declaró en el Senado la apertura de una "nueva etapa" en las relaciones entre Canarias y el Estado y la disposición del Gobierno central a negociar el REF económico.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el que en teoría recae el mayor peso de la negociación, expresó ayer en el Congreso su "convencimiento de que podamos utilizar lo que resta de legislatura" para "seguir trabajando con lealtad entre ambas administraciones" y "completar aquellos ámbitos del REF que quedan pendientes". "Con Canarias, que ha padecido tanto esta crisis en términos de desempleo, podemos seguir trabajando con la lealtad con la que hemos trabajado hasta ahora con resultado positivo y espero que eso es lo que domine con la nueva Administración autonómica canaria para que el Archipiélago pueda ser uno de los motores que necesita España", recalcó Montoro.

Insistió en que él personalmente, su departamento y el conjunto de Gobierno tienen la "mejor disposición, no ya para reconocer, sino compensar los costes derivados de la situación de Canarias para llegar a convertir a Canarias en esa plataforma atlántica en términos económicos que es nuestra aspiración". "Hay que seguir desarrollando los ámbitos económicos y reduciendo los costes económicos en Canarias", resaltó el ministro.

Compartir el artículo

stats