La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Flick sale del concurso de acreedores y salva casi 190 empleos

El juez Alberto López aprueba el convenio que permite la viabilidad de la histórica entidad del sector del automovil

El Grupo Flick sale del concurso de acreedores y salva casi 190 empleos

El Grupo Flick, una de las compañías históricas vinculadas al sector de la automoción en el Archipiélago, superó ayer el proceso concursal en el que estaba inmerso desde mayo de 2013 para reorganizar su actividad y evitar la quiebra. La empresa logra salvar así cerca de 190 puestos de trabajo.

El juez Alberto López Villarrubia, titular del Juzgado número 1 de lo Mercantil de la capital grancanaria, dictó ayer la sentencia que permite la viabilidad de la entidad. En su escueta resolución, aprueba oficialmente el convenio que se votó en la junta de acreedores celebrada en abril, así como en la posterior reunión de junio.

Más de 40.000 sociedades mercantiles se declararon en concurso de acreedores en el periodo comprendido entre 2008 y 2014. La elevada deuda asumida durante la crisis, la caída del consumo y la falta de fluidez del crédito abocaron a miles de empresas a estos procedimientos. La inmensa mayoría de los concursos concluyen con el cierre de la empresa afectada.

Salir de la situación del concurso es muy poco habitual. Apenas un 5% de las entidades en España logra escapar del abismo y mantener su supervivencia. Por ello, la salida del Grupo Flick del proceso concursal es una "muy buena noticia", como reconoce su directora general, Natalia Fernández. Sobreponerse supone un "balón de oxígeno" para el grupo empresarial, que se vuelve a colocar "en situación normal otra vez" en el panorama económico. "Si se hacen bien las cosas es posible salir del concurso", añadió Fernández, que alegó que "hay mucho trabajo detrás del plan de viabilidad presentado a los acreedores". "La empresa no resucita sola", manifestó.

Una vez decretado el visto bueno del juez, cesan los efectos de la declaración del concurso, que quedan sustituidos por los puntos fijados en el convenio con los acreedores y que se tienen que cumplir. El Grupo Flick, integrado por una quincena de empresas, la mayoría ligadas a la automoción, ha propuesto un fraccionamiento de los pagos y un tiempo de espera.

Fernández quiso agradecer a los proveedores del conglomerado empresarial su apoyo "desde el primer momento". Eso unido a que el mercado automovilístico "tira otra vez" hace que el Grupo Flick tenga firmes esperanzas en conservar su operatividad y garantizar la estabilidad de sus casi 190 empleados.

La caída de las ventas llevó al Grupo Flick a presentar el 16 de mayo de 2013 concurso voluntario de acreedores, con el fin de reestructurar las cuentas para disminuir las tensiones de liquidez.

Esta destacada entidad en las Islas está compuesta por la antigua Casa Mercedes, Centro Auto, Flick Comercial, Flick Servicios, Corb Canarias (alimentación) y otra empresa de coches de ocasión. Además de poseer una consignataria.

Compartir el artículo

stats