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El Estado incrementa las inversiones en carreteras al margen del convenio

El Estado incrementa las inversiones en carreteras al margen del convenio

Los presupuestos estatales recogen una partida de Fomento de 41,5 millones para La Aldea y el Anillo de Tenerife e incrementa el acuerdo bilateral en apenas 3 más

El Gobierno central mantiene un año más prácticamente congelado el convenio de carreteras con Canarias y consignará en las cuentas estatales de 2016 una cantidad muy inferior a las anualidades de 207 millones pactadas en su día entre ambas administraciones. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año aprobado ayer por el Consejo de Ministros contempla una dotación inferior 57 millones, según reconocieron ayer fuentes del Ejecutivo central. Esta cantidad supone una subida de menos de tres millones respecto a los 54,1 con que el convenio está dotado en 2015 y con que ya se dotó en 2014, y se aleja del objetivo del Gobierno de Canarias de obtener al menos una anualidad de 120 millones en 2016, la cantidad mínima necesaria estimada para pagar las obras ya realizadas o acometer las que ya están adjudicadas.

La aportación estatal sin embargo a las carreteras del Archipiélago se elevará a cerca de 98 millones si al convenio se le suman las cantidades que consignará de forma directa el ministerio de Fomento: 26,5 millones para la carretera de La Aldea, y 15 para el Anillo Insular de Tenerife. Estas dos obras se han asumido directamente por el departamento que dirige la ministra Ana Pastor por tratarse de actuaciones prioritarias, pese a que con anterioridad no se contemplaba financiación fuera del convenio.

Fuentes del Ejecutivo estatal destacaban ayer la importancia del incremento inversor del ministerio en las infraestructuras viarias canarias más allá de que algunas de ellas no formen parte del convenio, y señalaban que, en todo caso, los casi 57 millones con que se dota supone casi el 7% del total de 850 que el Estado destina al conjunto de las carreteras en la Península.

Sin embargo, la cifra supone que se mantiene congelado de facto un convenio que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, pretendía reactivar según se comprometió el pasado día 23 en su reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. La ministra señaló ese día que defendería ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la actualización del convenio acercándose a las partidas previstas en el mismo. El resultado está muy alejado de los 207 millones que le reclamó Clavijo.

Las expectativas de mejora de las partidas canarias en los presupuestos del próximo año por el crecimiento económico, y por la nueva etapa de colaboración abierta entre el nuevo Gobierno de Canarias y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no van a cumplirse al menos en la medida que se esperaba en buena parte de la nueva administración regional y en los dos partidos que la forman, CC y el PSOE. Apenas habrá cambios importantes respecto a los presupuestos en vigor, según reconocieron ayer distintos conocedores del proyecto.

A la espera de que el proyecto presupuestario sea remitido al Congreso y puedan conocerse al detalle los recursos destinados a las Islas, ya se sabe sin embargo que finalmente no hay grandes novedades en un marco en el que las inversiones reales en todo el Estado suben el 4,6%.

Una de las partidas que el sector socialista del Gobierno canario esperaba recuperar en los presupuestos era la del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que sin embargo se mantiene suspendido. El PIEC estaba dotado con 42 millones desde la época de los pactos de CC y el PP con el Gobierno de José María Aznar y se renovó durante el mandato socialista de Rodríguez Zapatero. El actual Ejecutivo de Rajoy lo rebajó a 10 millones en los presupuestos de 2013, y lo suspendió definitivamente en los del año siguiente.

Las fuentes gubernamentales consultadas señalan que esta medida es coherente con la política emprendida desde el 2013 por el ministerio de Trabajo para incluir todas las políticas activas y de reparto de fondos destinados a ese objetivo en un programa estatal sometido a criterios y evaluación homogéneos. Según el ministerio, los planes de empleo territoriales, como el de Canarias o el de Extremadura, se han demostrado ineficaces y son contradictorios con la reforma de las políticas activas de empleo emprendidas en el ámbito estatal.

Tampoco hay noticia en los últimos presupuestos de la legislatura del plan de infraestructuras educativas, dotado con 40 millones y también liquidado por Rajoy.

Sí se mantiene en los presupuestos los 3,5 millones para las subvenciones a las potabilizadoras, la misma cantidad que en el año 2015.

En materia de subvenciones al transporte, el proyecto presupuestario contempla 25 millones para el de carretera, y mantiene en niveles muy parecidos a los de 2015 los correspondientes al transporte de pasajeros y al de mercancías. Los populares canarios señalaron ayer su intención de tratar de trasvasar parte de los recursos destinados a los proyectos ferroviarios de las dos islas mayores a incrementar el transporte de mercancías.

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