La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ejecuciones hipotecarias bajan a la mitad en las Islas en un año

Entre enero y junio se produjeron 1.536 inicios de embargo en el Archipiélago

Las ejecuciones hipotecarias bajan a la mitad en las Islas en un año

Las ejecuciones hipotecarias se redujeron a la mitad en el Archipiélago durante el último año. A lo largo del segundo trimestre de 2015 se produjeron 1.536 de estas actuaciones, un 51% que las registradas en el mismo periodo del pasado año. La reducción fue mucho mayor que la del conjunto de España, donde el inicio de los procesos de embargo cayeron un 12,5% para un total de 28.925.

Con todo, el Archipiélago fue la sexta comunidad donde más ejecuciones hipotecarias se iniciaron entre abril y junio, por detrás de Andalucía (8.436), Comunidad Valenciana (4.967), Cataluña (4.698), Madrid (1.958) y Murcia (1.828). Además, se anotó ese segundo cuarto del año un repunte del 13,69% con respecto al anterior, cuando se produjeron 185 menos.

Las ejecuciones hipotecarias son los procesos que se inician cuando se producen impagos reiterados de las cuotas mensuales. No en todos los casos terminan en el desahucio -llamado técnicamente lanzamiento- de sus propietarios, si bien estadísticamente son una herramienta fiable para medir la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a sus compromisos bancarios. En gran número de los casos, las entidades bancarias inician el proceso mientras continúan negociando fórmulas para el pago que terminan por llegar a buen puerto.

De los datos puede deducirse que la renta disponible de los residentes en el Archipiélago ha mejorado notablemente desde el inicio del pasado año (2.631 ejecuciones hipotecarias), donde arranca la serie ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 1.536 procesos de embargo iniciados en las Islas entre abril y junio, 973 correspondieron a viviendas, 76 a suelo urbano y 67 a parcelas rústicas. En el apartado de otros, en el que se incluyen oficinas y locales comerciales, se inscribieron los restantes 420 casos.

En el conjunto del país, las viviendas concentran el 59,6% del total. Para el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, "el riesgo de las familias de ser desahuciadas de su vivienda sigue reduciéndose", si bien el nivel continúa siendo "importante".

Compartir el artículo

stats