La bolsa española subió ayer el 1,05% y recuperó el nivel de 10.000 puntos animada por el avance de las plazas europeas después de que el Banco Central Europeo (BCE) sugiriera estar dispuesto a disponer más estímulos monetarios para contrarrestar la debilidad de la economía china.

Mientras la prima de riesgo se situaba en 136 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 104,10 puntos, el 1,05%, hasta 10.042,40 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 2,31%. Las plazas europeas se beneficiaron de la depreciación del euro a 1,11 dólares después de conocerse las intenciones del BCE y subían en mayor cuantía que el mercado nacional: Fráncfort, el 2,69%; Milán, el 2,62%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,23%; París, el 2,17%, y Londres, el 1,82%.

La interrupción de la contratación por festivo hasta el próximo lunes de las bolsas chinas y el alza del 1,8% de Wall Street la víspera (Tokio ganaba el 0,5% en la madrugada de ayer) favorecían la subida de la bolsa española, moderada, desde la apertura. La bolsa española rondó el nivel de los 10.000 puntos durante la mayor parte de la mañana mientras se conocían datos económicos favorables en Europa. Entre ellos destacaban el crecimiento del 0,4% de las ventas minoristas en la zona euro en julio o el crecimiento del sector servicios en la zona euro y Alemania.

Antes de la apertura en Wall Street se conocieron las rebajas en las previsiones del BCE, lo que sirvió para depreciar al euro y que cayera a 1,11 dólares. La subida del 1,5% de Wall Street antes del cierre del mercado nacional después de que se conociera el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y a pesar del descenso de la actividad en el sector servicios estadounidense, terminaron de apuntalar el avance nacional.