El Gobierno ha aprobado hoy la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros, para devolver la segunda cuarta parte de la extra suspendida en 2012, concretamente el 26,23 %, a los empleados públicos y que será abonada mediante una nómina separada "en las próximas semanas".

El Consejo de Ministros ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, para que se pueda conceder este crédito que garantiza la devolución exactamente del 26,23 % de las cantidades no percibidas por la extra de 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que previsiblemente la próxima semana se aprobará el Decreto Ley, que permite la concesión de este crédito para que la devolución se haga de forma inmediata "en la primera nómina que pueda redactarse", tras su entrada en vigor.

"Se devolverá mediante una nómina separada", ha dicho Sáenz de Santamría, que ha recordado que cada administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será equivalente a 48 días.

Recuperación de "moscosos" y "canosos"

El importe del crédito para la Administración General del Estado (AGE) es de 252 millones de euros e incluye además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la devolución de la paga extra se puede hacer porque la evolución del déficit del Estado ha sido muy positiva, ya que se ha reducido cerca de un 16 % hasta julio, debido fundamentalmente a una mayor recaudación.

También con este crédito se restituyen los permisos particulares por antigüedad, los "canosos", que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, 2 días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y 1 día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos. "Esta regulación es básica y no ampliable y potestativa para las administraciones", ha incidido.

Asimismo, ha explicado que otra medida que se establece es la relativa al permiso por asuntos particulares que se incrementa en un día más, hasta seis días al año.

La vicepresidenta ha señalado que el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado de 2016 fija también la devolución del 50 % restante de la extra de 2012 en marzo y septiembre del próximo año y ha resaltado que "devolver el esfuerzo a los funcionarios es de justicia".