La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El pleno empleo de EE UU es insuficiente

Las bolsas responden con caídas al descenso del paro en la primera potencia mundial porque el dato no es determinante para la subida de tipos

El pleno empleo de EE UU es insuficiente

Estados Unidos roza el pleno empleo tras caer la tasa de paro al 5,1% en agosto. Son unas cifras de ensueño vistas desde España pero que no sirven para aclarar si la Reserva Federal (Fed) subirá este mes los tipos de interés, una decisión con efectos globales que llegaría rápidamente a los bolsillos de los españoles a través de las hipotecas. La incógnita de la subida de tipos añade incertidumbre en los mercados, que no les quitan el ojo a los países emergentes.

Las bolsas, y principalmente Wall Street, llevaban semanas esperando señales claras sobre la magnitud de la mejora de la economía de Estados Unidos para convencerse de que habría subida de tipos en septiembre. El paro es un buen indicador mensual, por lo que las cifras de agosto se consi- deraban claves. El pasado viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la primera potencia mundial había creado 173.000 empleos en agosto y que la tasa de paro había descendido al 5,1%, la más baja desde abril de 2008. Sin embargo, la respuesta de las principales bolsas fue una caída generalizada próxima al 3%. En España el IBEX se dejó el 2,2%, con lo que la caída total de la semana se elevó al 5,1%.

Las bolsas cedieron influenciadas por los datos laborales de Estados Unidos porque estos no fueron lo suficientemente contundente para decantar a la Reserva Federal a subir los tipos. Se crearon 173.000 nuevos empleos, sí, pero la cifra estaba por debajo de las previsiones. El consenso de mercado esperaba 217.000 puestos de trabajo más y cualquier cifra que superara los 250.000 ocupados se consideraba determinante para precipitar la subida de tipos de la Fed, cuyos responsables han asegurado en más de una ocasión que a la hora de tomar la decisión se centrarán en la salud de la economía de Estados Unidos, no en la potencia de las turbulencias que llegan desde China y sus satélites emergentes.

La creación de empleo en Estados Unidos no alcanzó las expectativas, pero el descenso del paro fue una décima superior a lo esperado, que era dejar la tasa en el 5,2%. Un dato negativo y otro positivo. Tablas. Por lo tanto los resultados laborales no fueron concluyentes sobre el crecimiento de la economía y sólo añadieron más incertidumbre sobre la subida o no de los tipos de interés. Era lo que menos necesitaban las bolsas europeas y sobre todo la española. No hay certidumbres a las que agarrarse para combatir los miedos a una mayor desaceleración de los países emergentes. Además no se puede olvidar la elevada exposición de los inversores españoles a Latinoamérica, muy afectada por la crisis de las materias primas generada desde China, el gran agitador de los mercados en las últimas fechas.

Compartir el artículo

stats