El precio de la vivienda ha subido un 3,6% en Canarias durante el último año, con alzas del 5,7% en el mercado de nueva construcción y del 3,3% en el de segunda mano, según datos del segundo trimestre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Respecto al primer trimestre del año, el Archipiélago fue la sexta comunidad en la que más subió el índice, un 4,4%, dos décimas más que la media nacional.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda creció un 4% en el segundo trimestre del año, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007 y permite encadenar cinco trimestres consecutivo al alza.

Esta nueva subida se produce después de que el precio de la vivienda cerrase 2014 con un repunte del 1,8 %, el primer aumento en un año desde el inicio de la crisis en 2008 que permitió romper con seis años de continuas bajadas.

Con respecto al primer trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 4,2%.

Por tipo

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9% en términos interanuales, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2008.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano se en-carecieron un 3,8% en este periodo, cifra que supone el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007.

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda de obra nueva aumentó un 1,5%, mientras que el de segunda mano repuntó un 4,6%. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 al retroceder un 0,3%. Desde entonces y hasta el mismo periodo de 2014 el precio de la vivienda ha caído en España en términos generales.

Tras años de caídas de un dígito, el precio de la vivienda cayó con fuerza a partir de finales de 2011 y marcó su mayor descenso en el tercer trimestre de 2012 con una caída del 15,2%, según los datos de la serie histórica que comienza en 2007. Entonces, el precio de la vivienda llegó a encarecerse un 13,1%, su mayor incremento anual.

El cambio de ritmo se produjo en el segundo trimestre del pasado año, cuando el precio de la vivienda dijo adiós a las caídas y se anotó un incremento del 0,8%. Una subida que se moderó al 0,3% en el tercer trimestre, pero que alcanzó el 1,8% a cierre de 2014.

En el segundo trimestre de 2015, el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2007. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (7,3%) y Madrid (6,4%).