Los países de la zona del euro descartan que el resultado de las elecciones griegas, sea el que sea, pueda llevar a abrir la puerta a grandes cambios en las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia, aunque sí dejaron margen a una cierta flexibilidad en algunos aspectos por definir.

"No habrá una gran renegociación política del programa, no es posible y no es necesario", dado el "amplio apoyo" mostrado por los partidos al plan de condiciones cuando fue aprobado en el Parlamento griego, apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

"El programa es el programa y es independiente del color político del Gobierno, y por supuesto que no hay ningún tipo de variación, ni modificación en función del resultado de las elecciones", coincidió el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El holandés Dijssebloem recordó que sí hay una serie de cuestiones para las que el programa del rescate da margen de "definir los detalles" durante las sucesivas revisiones del cumplimiento de las condiciones que se le exigen a Atenas, pero dejó claro que esto "es muy diferente a renegociar el acuerdo". "Lógicamente siempre hay flexibilidad, pero es una flexibilidad que se aplica dentro de los límites de lo que es el acuerdo en sí mismo", apuntó De Guindos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos ayer en un encuentro informal del Eurogrupo en Luxemburgo, abordaron por primera vez después de la firma del tercer rescate griego de hasta 86.000 millones de euros la situación del país, apenas ocho días antes de la celebración de elecciones anticipadas.

Los socios han aclarado que el resultado de los comicios no les quita el sueño, dado que los sondeos muestran un apoyo mayoritario de los ciudadanos griegos a los partidos que dieron su respaldo al rescate.

"No, no tengo inquietud", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

"No sé qué partido ganará, no sé qué coalición se formará, pero mi sensación si miro las encuestas es que aún hay una inmensa mayoría por los partidos que han apoyado el proceso que consiste en tener un programa" de rescate, añadió.