El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno reclamará a Volkswagen todas las ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, el conocido como plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso fraudulento del software que alteraba los datos de emisiones contaminantes.

En declaraciones tras el acto del 50 aniversario de la refinería de La Rábida (Huelva) de Cepsa, Soria afirmó que estas ayudas del plan PIVE de 2.000 euros para la compra de un vehículo, de los cuales 1.000 euros venían directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no le serán reclamadas al consumidor, que "ha sido engañado en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creía más eficiente".

"A la empresa no le ha parecido mal que se le reclame, ya que hay un reconocimiento explícito por su parte de que se ha procedido a instalar ese software que no medía correctamente las emisiones", dijo.

Soria subrayó que Industria estudia actualmente con la Abogacía del Estado "cuál debería ser el procedimiento jurídico" para reclamar a la empresas esas ayudas a la eficiencia que se han dado directamente al consumidor".

Asimismo, el titular de Industria señaló que el lunes se comunicó a Volkswagen que todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro5 diésel y que estén en el estocaje "no pueden ser vendidos en España".

"Esto quiere decir que la autorización que con carácter general se había hecho a todas las marcas para que esos vehículos con motores Euro5 pudieran ser vendidos entre el 31 de septiembre de este año y el 31 de agosto del año próximo queda en suspenso para el grupo Volkswagen a la luz del reconocimiento que por parte de ese grupo de que en ese tipo de motores ha habido un software para trucar las emisiones de los motores", añadió.

Soria afirmó que todavía se está a la espera de que el grupo automovilístico alemán "concrete" el número de vehículos que "han sido fabricados en España y cuántos han sido vendidos, fabricados o no fabricados en España".

De todas maneras, subrayó que confía en que Volkswagen comunique la cifra "exacta de vehículos que con ese tipo de motor se ha vendido en España antes del 7 de octubre, fecha dada por Alemania al grupo para dar a conocer la cifra en todo el mundo.