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Incógnitas y certezas del 'dieselgate'

Volkswagen prepara una solución técnica para los vehículos trucados

El escándalo sobre la manipulación de las emisiones contaminantes en vehículos diésel del consorcio alemán Volkswagen alcanza a un número todavía impreciso de coches vendidos en España y a modelos que la multinacional tampoco ha concretado con precisión. El dieselgate, como ha sido bautizado por una parte de los medios de comunicación, mantiene abiertas numerosas incógnitas sobre su dimensión y repercusiones para el consumidor. La principal certeza es que el caso tendrá unos costes multimillonarios para el coloso automovilístico europeo.

Z ¿En qué consiste la trampa de las emisiones?

Los vehículos afectados, todos ellos con motores diésel, fueron equipados con un dispositivo software en la unidad informática que controla el motor que permite ocultar parte de las emisiones contaminantes, principalmente los óxidos nitrosos (NOx). Esa trampa permitió a Volkswagen superar las pruebas de homologación de sus vehículos en EE UU, donde se ha destapado que emiten entre diez y cuarenta veces más NOx de lo declarado. El consorcio alemán ha reconocido que esos mismos dispositivos se montaron en 11 millones de coches vendidos en todo el mundo, buena parte de ellos en Europa. Tales coches contaminan más de lo que queda reflejado cuando son sometidos a pruebas de emisiones, aunque no se ha precisado aún si se exceden también los topes legales autorizados en Europa.

Al respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que España pedirá en la reunión de Ministros de Competitividad e Industria de la UE que se endurezcan las inspecciones a los vehículos de forma que en lugar de someterlos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" cuando ya estén circulando.

Z ¿Qué marcas y modelos están involucrados?

La multinacional ha reconocido hasta ahora que hay 11 millones de coches diésel de sus marcas que tienen el software trucado. En el caso de España el grupo ha identificado por el momen to 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. En todos los casos se trata de automóviles equipados con motores 1.6 TDI y 2.0 TDI cuyo código es EA189. Esas mismas informaciones señalan que el problema alcanza a las versiones diésel de la mayoría de los modelos comercializados entre 2009 y septiembre de 2015. Son los vehículos certificados bajo la norma ambiental Euro 5. Los homologados con la norma Euro 6, en vigor desde septiembre de este año, serían ajenos al escándalo.

Z ¿Cómo saber si un coche tiene o no el software tramposo?

Volkswagen ha anunciado que pronto contactará con cada uno de los compradores de los coches afectados para informarles y ofrecerles una solución. La ficha técnica del vehículo incluye una referencia a si la homologación ambiental corresponde a la norma Euro 5 (puede aparecer también como EU 5) o a la Euro 6. Más complejo puede resultar identificar el modelo del motor, porque Volkswagen utiliza en ocasiones nombres distintos para los motores EA 189. En todo caso, esos motores son mayoritarios en las cilindradas comentadas y para los coches adquiridos entre 2009 y septiembre de este año.

Z ¿Existen riesgos de averías o para la seguridad?

Las irregularidades solo se refieren a las emisiones. Los coches pueden seguir utilizándose como siempre.

Z ¿Qué cambios necesitará el vehículo?

Volkswagen aún está trabajando en un procedimiento para regularizar la situación de los vehículos. Se sabe que los distribuidores de las marcas del consorcio se pondrán en contacto con los propietarios y les citarán para una revisión del coche. En principio, la operación para eliminar el software tramposo puede ser sencilla y durara apenas unos minutos, porque bastaría con volcar sobre la unidad informática una nueva programación. Volkswagen correrá con todos los gastos. Ahora bien, existen incógnitas sobre los efectos que la reparación puede tener en el funcionamiento del vehículo. Según algunas opiniones técnicas, si se diera el caso de que los coches trucados superan efectivamente los límites legales de contaminación, como ha ocurrido en EE UU, el ajuste de las emisiones podrían conllevar pérdidas de potencia o aumentos de consumo de carburante.

Z ¿Habrá que pagar más por el impuesto de matriculación o devolver las subvenciones del plan PIVE?

El gravamen de matriculación es mayor según sean de elevadas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero no tiene en cuenta las de óxidos nitrosos. Pero habrá que esperar a que se despeje otra incógnita: si la manipulación falsea la generación de CO2 y si por tanto puede tener alguna repercusión fiscal. El Ministerio de Industria ya ha anunciado que estudia reclamar a la multinacional (no a los compradores) la devolución de ayudas del Plan PIVE, también asociadas al nivel de emisiones.

Z ¿Cabe reclamar compensaciones por daños y perjuicios?

Organizaciones de consumidores y despachos jurídicos están preparando demandas colectivas contra Volkswagen. En algunas de ellas se sostiene que es posible obtener la nulidad del contrato de compraventa por el engaño de las emisiones, lo que conllevaría la devolución del importe abonado y del coche. Según los colectivos de usuarios, el consumidor también tendrá derecho a ser resarcido si se confirma que las prestaciones del vehículo serán distintas una vez que se realicen los cambios que requerirá.

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