El escándalo sobre la manipulación de las emisiones contaminantes en sus coches no ha pasado por el momento factura a Volkswagen en los concesionarios españoles. Las ventas de la marca automovilística alemana, que reconoció hace dos semanas haber trucado parte de sus vehículos diésel para que pareciera que contaminaban menos, aumentaron en septiembre un 28% en el conjunto de España respecto al año anterior y lideran las ventas en el mercado nacional. En Canarias los resultados son desiguales en función de la provincia. Mientras en Las Palmas cayó un 11,4% en Santa Cruz de Tenerife las ventas sí aumentaron un 5,3%. Con todo, sigue a la cabeza de las marcas comercializadas en las Islas con un total de 632 unidades.

En cuanto a las otras dos marcas del grupo: Seat creció un 62% en la provincia occidental y el 162,7% en la oriental; y Audi subió un 13,58% en Las Palmas pero cayó un 7,14% en Santa Cruz de Tenerife.

Los números del Grupo Volskwagen en los concesionarios de las Islas siguen la senda ascendente del sector. El pasado mes creció un 18,21%, con un total de 3.927 vehículos matriculados.

Estos resultados se conocen dos semanas después de que se descubriera que el consorcio alemán equipó parte de sus modelos con un programa informático para falsear las emisiones contaminantes y sortear los controles medioambientales en Estados Unidos. En España, según desveló la propia compañía, hay 683.626 vehículos equipados con ese mismo dispositivo, y once millones en todo el mundo, buena parte de ellos en Europa.

El consejo de vigilancia del grupo Volkswagen desveló ayer que las investigaciones sobre el caso de este software (que afecta al motor diésel EA 189) podrían prolongarse "al menos varios meses". Las mismas fuentes aseguraron que la próxima semana informarán sobre las soluciones técnicas encontradas para intentar arreglar ese problema. Lo que ya asume la compañía germana es que este caso le supondrá unos costes multimillonarios.

De otra parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones sólo afecta a las de óxido de nitrógeno (NOx) y no a las de CO2, por lo que no tendría sentido reclamarles las ayudas recibidas por el plan PIVE.