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Entrevista.

José Luis Echeverría: "No vendemos riesgos, sino experiencias y sensaciones vinculadas al medio natural"

"En Canarias tenemos dificultades para acceder a determinadas titulaciones que requieren organizar este tipo de actividades", afirma el gerente de Limonium Canarias

José Luis Echevarría, ayer durante la entrevista. JUAN CARLOS CASTRO

¿Qué ofrece Limonium Canarias?

Ofrecemos servicios de actividades deportivas y de aventura tanto por tierra, como por mar y por aire. No vendemos riesgos sino experiencias y sensaciones porque, de hecho, el debate es si lo que ofrecemos son disciplinas deportivas o actividades recreativas. Nuestra misión no es especializar a la gente con el deporte sino ofrecer una actividad a personas aunque no sepan nada pero sí les ofertamos ocio, diversión, entretenimiento y conocimiento del medio natural. Limonium Canarias lleva cerca de 20 años en el sector del turismo activo.

¿Llevar este nombre les vincula directamente con el sector turístico o es más amplio?

Uno de los principales retos que tenemos es la regulación de esta actividad. Se trata de una modalidad dirigida tanto la turista que viene de fuera como al residente local, lo importante es tener una experiencia turística. También trabajamos con grupos de escolares, con lo que además de trabajar con turistas también tenemos la actividad educativa y extraescolar.

¿Es exigente este trabajo en la preparación de los técnicos?

Las actividades las graduamos según las necesidades del cliente. No se requiere una preparación previa especial sino tener una salud normal y la vestimente adecuada. En cuanto a la formación, no existe un marco formativo único para estas especialidades porque no está consensuada. Se trata de otro de los puntos que forman parte del debate en el que está el sector. En Canarias tenemos dificultades para acceder a determinadas titulaciones que requieren organizar este tipo de actividades. Las empresas nos vemos obligadas también a invertir en formación específica.

¿A la hora de promocionarse se dirigen más a los turistas foráneos o los residentes?

Nos fijamos más en el cliente local y ofrecemos servicios adaptados a personas mayores, empresas, fines de curso, despedidas de soltero, etcétera. También trabajamos mucho con la Administración.

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