Los cerca de 500 empresarios y directivos que participan en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar puntuaron con una media de 5,3 (en una escala de 0 a 9) la situación económica de España, la nota más alta desde que en 2008 comenzó a realizarse la encuesta cuyos resultados se conocieron ayer. Sin embargo, los encuestados dan un 2,08 a la situación política.

Estos datos fueron utilizados de partida por el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, y el profesor emérito de Economía de IESE Business School, Juan José Toribio, para dar respuesta positiva a la pregunta "¿Está consolidada la recuperación?", con la que se planteó un debate a dos.

Ontiveros considera que la recuperación está consolidada, "aunque el próximo año se crecerá por debajo del 3% previsto para este año". No obstante, destacó que "España es la economía que más se puede beneficiar de la propulsión de los factores externos, pero también la más perjudicada si remiten". Toribio señaló que hay que situar la recuperación en el contexto global. "El FMI dice que hay que acostumbrarse a tasas de crecimiento menores a nivel mundial. Y en Europa hemos agotado los instrumentos para estimular la economía y cualquier incremento a nivel de política monetaria puede ser peligroso", señaló Toribio, que añadió que "la consolidación debe hacerse con reformas estructurales a nivel europeo y local".

En el marco de esas reformas, Emilio Ontiveros situó los planes de inversiones europeos. "Europa crecerá el 1,5% este año y el próximo igual, y el FMI no cree que se supere hasta 2020. Por eso es fundamental el "plan Juncker". Hay que tomar decisiones de envergadura para compensar el trabajo de política monetaria. Pese a los tipos de interés bajos, la inversión en Europa no crece y sin inversión no hay incremento de productividad", apuntó el presidente de AFI. Ambos expertos reconocieron que la incertidumbre política influye en el crecimiento, pero añadieron que el efecto es limitado porque no está en cuestión la permanencia en la eurozona.