Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Santo Domingo: "Muchas fábricas de China regresarán a Latinoamérica"

El magnate colombiano, de 38 años, pilota la diversificación de un emporio familiar

Alejandro Santo Domingo durante su intervención, ayer. JORGE ANDREU

La segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar se había abierto con una conferencia del colombiano Alejandro Santo Domingo, que a sus 38 años está considerado como uno de los hombres más ricos de mundo y es propietario del conglomerado de empresas Valórem, también conocido como Grupo Santo Domingo. Hijo del magnate de la cerveza Julio Mario Santo Domingo, cuyo buque insignia era Bavaria, ha diversificado los negocios familiares después de cambiar el control de su marca de bebidas por el 15% de SABMiller, el gigante que prepara su fusión con AB Inbev para consolidar el mayor grupo cervecero mundial -en el que se integran las marcas canarias Tropical y Dorada-. "Perdimos control, pero ganamos capital para poner en marcha nuevos negocios y repetir el crecimiento en otros sectores. Era una oportunidad que no se podía dejar pasar", explicó a la audiencia Alejandro Santo Domingo, al frente del holding familiar desde 2001, cuando falleció su padre.

El Grupo Santo Domingo controla medios de comunicación en Colombia (la radio y la televisión Caracol y el periódico El Despertador), tiene negocios inmobiliarios, en el sector del cine, en la producción y comercialización de café, leche y helados o en la generación eléctrica. "En los mercados emergentes hay un crecimiento de la clase media que es fuente de negocio. Por eso invertimos en el sector financiero de países como Brasil o Chile, en el energético y en el de consumo masivo en África y Asia", explicó.

Alejandro Santo Domingo pronostica además una vuelta de las plantas industriales desde China hasta los países latinoamericanos. "Veremos el regreso de muchas empresas por el aumento de los costes de mano de obra en Asia", aseguró.

Compartir el artículo

stats