La agencia de calificación de riesgo Fitch decidió ayer mantener invariable la nota de la deuda de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Valencia un escalón por encima del bono-basura (BBB- en la nomenclatura utilizada por la agencia), con perspectiva estable. Según explica en un comunicado, las tres autonomías han accedido en el último año a los mecanismos como el Fondo de liquidez regional (FLA) y el fondo de facilidad financiera (FFF) y desde la última revisión no ha habido cambios significativos en sus situaciones particulares. Fitch asume que el Estado seguirá prestando dinero a las tres regiones a medio plazo.

Sobre Andalucía, señala que su capacidad para cumplir el objetivo de déficit de 2015 del 0,7 % dependerá de la contención de gastos y destaca que la autonomía se ha comprometido a cumplir las metas fiscales, algo que prácticamente hizo en 2014, cuando se desvió tan solo el 0,1 %.

Además, considera que los riesgos de refinanciación de la región que preside Susana Díaz van a mejorar a medio plazo, incluso bajo el mismo sistema de financiación autonómica que existe actualmente.

Respecto a Canarias, Fitch indica que la ejecución del presupuesto de este año es adecuada y la meta de déficit del 0,7 % a final de año parece alcanzable e incluso mejorarse si la situación económica es positiva.

En cuanto al eventual nuevo sistema de financiación, la agencia reconoce que es muy pronto para determinar su impacto, pero avanza que para el caso de Canarias solo ofrece escenarios positivos si se compara esta región con el resto de autonomías del régimen común.

Por último, Fitch afirma que el perfil de crédito que presenta Valencia es incluso más débil del que la nota que le ha asignado refleja, según se desprende de sus recurrentes déficits presupuestarios previos a la amortización de deuda y de sus saldos negativos estructurales desde el año 2009.

La agencia cree que a corto y medio plazo Valencia tendrá dificultades para mejorar sus cuentas si no hay un cambio significativo en el sistema de financiación autonómica actual.

Según recuerda, en 2013 esta autonomía recibió un 20% menos de financiación per cápita que la media de las 15 regiones dentro del régimen común.

La semana pasada Fitch también optó por mantener la calificación en un aprobado alto (BBB+), al considerar que el "sólido crecimiento" de la economía española es solo una recuperación cíclica.