La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Africagua 2015 Sesión de clausura

El muelle marroquí de Tarfaya estará operativo en menos de dos meses

El cónsul magrebí, Ahmed Moussa, sitúa la entrada en funcionamiento en el inicio de 2016

El muelle marroquí de Tarfaya estará operativo en menos de dos meses

Canarias tendrá otra puerta abierta a África en el comienzo de 2016. El cónsul de Marruecos en las Islas, Ahmed Moussa, anunció en Africagua 2015 la inminente entrada en funcionamiento de la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya, toda vez que las obras del muelle del país vecino están finalizadas. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó la oportunidad que supone para dicha isla, ya que los alrededor de cien kilómetros que separan ambos puntos se recorrerán en tan solo dos horas.

"Está muy, muy cerca", señaló Moussa sobre la entrada en funcionamiento de la línea. "Para principios del año que viene", remató. Teniendo en cuenta los planes de desarrollo que el reino alauí tiene sobre la mesa, la conexión resulta sumamente atractiva para el papel que las empresas canarias pueden jugar en su consecución.

Lo dejó claro el consejero del ministro de Energía, Minas, Aguas y Medio Ambiente, Adellaziz el Ghama, al poner sobre la mesa los objetivos que tienen para incrementar el peso de la industria, la energía y el turismo en su economía. Como ejemplo concreto está la necesidad de trasladar a la generación de electricidad los 6,5 megavatios por metro cuadrado y día que les proporciona el sol.

El fomento de su turismo pasa por garantizar la cobertura del lógico incremento de la demanda energética que conlleva un mayor número de visitantes. Y todo ello teniendo en cuenta que la preservación del medio ambiente es vital para que el destino aparezca con plena competitividad en los mercados internacionales. De ahí la necesidad de otorgar un papel principal a las energías renovables, y la experiencia canaria en dicho campo aparece como plenamente aprovechable.

El ejemplo de Andalucía

Acortar las distancias abre "un universo de cooperación", señaló Moussa, entre el Archipiélago y la región sur de Marruecos al modo en que sucede entre Andalucía y el norte del país magrebí. Según el relato del cónsul, entre la comunidad autónoma más meridional de la Península y el área más septentrional del estado al que representa en las Islas, los intercambios comerciales se producen con abundancia.

El cónsul marroquí tampoco obvió el interés que Estados Unidos ha mostrado por incrementar la presencia de sus empresas en las Islas, lo que estimó que será "una plusvalía" por el carácter "tricontinental" que alcanzarán las relaciones.

De hecho, afirmó que la delegación americana presente en Canarias desde el inicio de esta semana mostró un gran interés por conocer los detalles de la conexión. Entre ellos hay uno que impide al menos en este instante que la operativa pueda establecerse a pleno rendimiento, tal y como recordó Marcial Morales.

Es necesario que entre en funcionamiento el puesto de inspección fronteriza que permita el trasiego de mercancía entre ambos puertos, circunstancia que también debe producirse en breve plazo. El presidente majorero señaló que Fuerteventura posee 270.000 metros cuadrados disponibles para el establecimiento de iniciativas empresariales y, adelantándose a lo que está por venir en el futuro inmediato, señaló que en breve la enseñanza "será totalmente bilingüe".

Eso, unido a la ventajosa fiscalidad del Archipiélago, "que no tiene ningún otro lugar del entorno", enfatizó el presidente insular, convierte en oportunidad irrechazable la exportación del conocimiento que tienes Canarias sobre el abastecimiento de agua en lugares áridos, con gran escasez de recursos hídricos. Ya no solo a Marruecos, sino también a otros países del continente africano.

Los diputados majoreros de Coalición Canaria impulsaron la creación de una oficina comercial en Tarfaya al calor de este nuevo estatus positivo que cobrarán las relaciones comerciales y empresariales desde que la línea comience a operar. Aseguran que son ya cuatro las navieras importantes que se han interesado por trabajar en esa ruta.

Se trata de tener un punto de asesoramiento que permita establecer a quienes se lanzan a expandir su actividad por nuevos mercados relaciones de una manera más rápida y acertada con las empresas del país vecino. El Parlamento canario aprobó la proposición no de ley hace dos semanas y Ahmed Moussa calificó ayer como "excelente" la decisión adoptada.

La entrada en funcionamiento supone en realidad la reanudación de una línea que ya existió en el pasado. Sin embargo, en la primavera de 2008, el Assalama, el buque de Naviera Armas que cubría el trayecto, embarrancó en la entrada del muelle de Tarfaya con 113 pasajeros y 60 vehículos a bordo.

En los tres meses en que estuvo vigente sirvió para el transporte de casi 9.000 pasajeros y 2.500 automóviles. Las cifras dan una idea de la gran expectación que existe para consolidar un tráfico de personas y mercancías entre dos puntos que por su cercanía resultan claves para el establecimiento de un nuevo orden en las relaciones comerciales entre los continentes europeo, africano y americano.

Compartir el artículo

stats