La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Veljko Sikirica: "Todo lo relacionado con agua y energía es una gran cancha de negocio en África"

"La amplia delegación de EEUU en Africagua demuestra que hay oportunidades en el continente africano", apunta el representante del Banco Europeo de Reconstruccón y Desarrollo

Veljko Sikirica, en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, ayer. FUSELLI

Sabemos el papel desarrollado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en Europa del Este, pero ¿cuáles son sus líneas de trabajo para apoyar el crecimiento de los países africanos?

En estos momentos solo tenemos tres países africanos que son miembros del Banco desde hace años: Marruecos, Túnez y Egipto, que se han incorporando con el objetivo de que el Banco los apoye hacia la transición a economías de mercado, con especial atención al sector privado dedicado al desarrollo de infraestructuras y en áreas como agua, saneamiento y energías.

¿Cómo es el funcionamiento del Banco? ¿Es accesible tanto para proyectos estatales como privados? ¿Qué relación tiene con las pymes?

Hacemos hincapié en que las políticas de adquisiciones esta destinada al sector público, especialmente para las infraestructuras. Por otro lado, siempre que existan inversionistas el Banco apoya al sector privado y, respecto a las pymes apoyamos los programas de crédito que dan la banca comercial de esos países. De esta manera, el Banco apoya al sector comercial para que pueda dar cobertura a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cree que hay posibilidades para que las empresas canarias pueden concurrir a licitaciones en los países con los que trabaja el Banco? ¿Están preparadas las empresas canarias para ello?

Sin lugar a dudas. No conozco a fondo todos los detalles sobre las empresas de Canarias pero creo que en algunos sectores tienen que tener ventajas, especialmente en los territorios insulares, donde en situaciones similares han encontrado soluciones como en temas de consultorías, construcción, etcétera. Me parece excelente el programa de internacionalización que el Gobierno de Canarias desarrolla, así como las campañas de las Cámaras de Comercios. Claro que las empresas canarias pueden competir en este contexto, encontrar el nicho y realizar un buen trabajo. Desde el BERD estamos abiertos a todos los proyectos. Hay países de África que no son miembros del Banco y donde también pueden participar ya sea en forma individual, si tienen capacidad, o asociándose con otras empresas, participar y ganar concursos.

¿ Qué impresión se lleva de la actividad de Africagua?

La iniciativa es excelente. Creo que hay gente muy preparada con un empuje y dinamismo tremendo. Se necesita mantener esta cita internacional porque los resultados van a seguir llegando.

¿Ha detectado interés empresarial por trabajar en África?

El hecho de tener en Africagua a una delegación tan grande de Estados Unidos es la mejor respuesta que se puede tener a su pregunta. No se movilizan si no ven que existen oportunidades de negocio. No vienen de turismo, se lo aseguro. Saben que existen oportunidades de negocio en el continente africano.

¿ Qué piensa de las opciones de Canarias para convertirse en plataforma de apoyo a inversiones en África?

En estos días he podido conocer de primera mano que existen en las Islas infraestructuras, dirección y apoyo político para desembarcar en África. Tiene todos los ingredientes por su proximidad geográfica al continente africano y puede convertirse en una plataforma importante para llevar a cabo esa misión. También he visto una enorme preocupación por la formación para contar con personas cualificadas para optar a esos proyectos.

¿ Cuáles son los sectores económicos a los que usted recomendaría prestar especial atención a las empresas canarias?

Todo lo que esté relacionado con el agua, saneamiento o energías renovables es una cancha de negocios muy grande. Y en esos negocios es adonde deben dirigir sus pasos las empresas canarias. En estos sectores, si se sienten con confianza de participar y competir, son buenísimos. Ahí habrá trabajo para años.

¿Llega la información a las empresas para poder concurrir a concursos internacionales?

Por supuesto. Hoy existen mecanismos más que suficientes para que la información del BERD llegue a todos las empresas y como acceder a los concursos internacionales que financiamos para ayudar a países de Europa central y del Este, además de Egipto, Marruecos, Túnez o Jordania. Tampoco se puede olvidar el importante papel que juegan las Cámaras de Comercio para facilitar esta información e incluso las empresas que se dedican al asesoramiento.

¿Cómo cree que puede afectar el ambiente de inestabilidad política que se está extendiendo por el Mediterráneo y África?

Nosotros no entramos en esas cuestiones. Yo solo soy ingeniero.

Compartir el artículo

stats