El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un recorte del 0,68%, lo que no ha impedido al selectivo aguantar por encima del soporte de los 10.200 enteros (10.207,2) pese al aumento del riesgo geopolítico.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,639%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0636 dólares.

El derribo de un caza ruso por parte de Turquía y la posterior reacción de Rusia han desatado el pánico en las principales plazas europeas, que han llegado a caer cerca de un 2% en la media sesión. Al cierre de la jornada, París ha cedido un 1,61%, Francfort un 1,56% y Londres un 0,51%.

Esta circunstancia ha llevado a las compañías relacionadas con el sector turístico a los 'números rojos', con IAG a la cabeza (-3,6%). Aena ha perdido un 3,05% y Amadeus un 2,33%. En el Mercado Continuo, NH se ha dejado un 4,03%, Meliá un 3,02% y Airbus un 1,95%.

Por el contrario, Repsol se ha convertido en el líder de la jornada con ganancias del 2,49%, debido a la subida de los precios del petróleo, seguido de Indra (+1,21%), Sacyr (+1,21%), Caixabank (+0,85%) y OHL (+0,78%).

Salvo Repsol y Santander (+0,32%), el resto de los 'blue chips' han terminado la sesión con pérdidas que han oscilado entre el 2,4% de Inditex y el 0,15% de BBVA. Endesa ha cedido un 1,85%, Iberdrola un 0,76% y Telefónica un 0,3%.

Aumento del riesgo geopolítico

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que las caídas que se han visto en las principales plazas europeas a lo largo de la jornada de hoy se deben al aumento de los riesgos geopolíticos, "que han desatado las ventas por incremento de la aversión al riesgo".

El experto ha recordado que la alerta antiterrorista "sigue siendo elevada a ambos lados del Atlántico" y ha destacado que el derribo del caza ruso por parte de Turquía y posterior reacción de Rusia "han llamado negativamente la atención de los inversores".

No obstante, Pingarrón ha indicado que ante capítulos similares vividos en los últimos días, "los índices no han tardado en recomponerse". "En general, los repuntes del pánico están teniendo un carácter muy efímero, que no dura más de unas horas", ha añadido.

"Así pues, es probable que en lo que queda de semana veamos una recuperación de las caídas de hoy, si no se atisba recorrido en las tensiones entre Rusia y Turquía ni ninguna otra sorpresa desagradable", ha augurado.