El teldense Juan Verde es consejero de Abengoa Bioenergía desde el año 2012, según recordó en su edición de ayer el diario Expansión. Además, se considera que su cercanía con el presidente estadounidense, Barack Obama -dirigió la campaña internacional para su reelección-, resultó fundamental para el despegue de la compañía en Estados Unidos.

Como señala el rotativo económico, el gigante norteamericano se convirtió en el principal mercado para Abengoa el pasado año, suponiendo el 32% del total del negocio. Además, fue una de las que mayor parte (2.650 millones de euros) se llevó de la tarta de 16.000 millones de dólares de garantías concedidas en 2009 por el Departamento de Energía estadounidense.

Además de Verde, también Heather Zichal, asesora de Obama en energía hasta hace dos años, está presente en el consejo de Abengoa Bioenergía. Hasta el exvicepresidente Al Gore tomó una participación en la energética sevillana a través de su fondo de inversiones.

Por otra parte, dos inversores en bonos de Abengoa han promovido ante la Audiencia Nacional la primera querella contra la anterior cúpula de la multinacional, en preconcurso de acreedores desde el jueves. Los demandantes acusan al expresidente del consejo de administración Felipe Benjumea y el exconsejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega de haber actuado en su "propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de "salvar" a los "miles de inversores" de la empresa.

La querella, formalizada por el abogado Felipe Izquierdo, atribuye un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada a los dos exdirectivos. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela deberá decidir si admite o no a trámite la querella.

Las acciones de Abengoa remontaron ayer en Bolsa el 65,91% en el caso de los títulos de la clase A y el 19,86% las de la categoría B. Las acciones de tipo B son las que hasta el jueves cotizaban en el índice selectivo Ibex 35 y que a partir del viernes han pasado a hacerlo en el mercado continuo, en el que ya se negociaban con anterioridad las de clase A. Los títulos de la empresa suman así dos sesiones al alza tras la del viernes, en la que también remontaron tras los fuertes desplomes de los días previos.

El repunte se produjo a la espera del resultado de la reunión que ayer celebraron los principales bancos acreedores de la compañía y la consultora KPMG, elegida para asesorar en el proceso de reestructuración de la elevada deuda de la empresa andaluza.