Síguenos en redes sociales:

Cólogan dice adiós tras 26 años a la presidencia de los plataneros europeos

La Asociación busca acuerdos con Bruselas para mantener los aranceles a la banana

Cólogan dice adiós tras 26 años a la presidencia de los plataneros europeosLP / DLP

Leopoldo Cólogan, entre los elogios unánimes de sus colegas, abandonó ayer la presidencia de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) después de 26 años, le sustituye el productor de Martinica Laurent de Meillac, quien se enfrenta al reto de la bajada de aranceles progresiva hasta 2020.

"Si desde 1989 hemos resistido a la enorme presión de las multinacionales norteamericanas, cuyo objetivo es conquistar los 6.000 millones de toneladas del mercado europeo, ha sido por la confianza mutua, por la unidad y por la persona excepcional que es Leopoldo Cólogan", dijo Eric de Lucy, presidente de la asociación de productores de Martinica y Guadalupe para resumir la trayectoria del presidente saliente.

La APEB reúne a los productores de plátano de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica, cultivo que da empleo a 30.000 personas en estas regiones ultraperiféricas de la UE y cuya protección arancelaria necesitan para subsistir frente a la competencia sobre todo latinoamericana.

Cólogan agradeció las muestras de afecto y señaló que llevaba ya tiempo pidiendo el relevo porque son muchos años al frente de la organización, que ahora se enfrenta, como desde que nació en 1989, a numerosos retos. En ese sentido, el administrador de la APEB, Gérard Bally, explicó que el principal reto para los productores son los acuerdos de la Comisión Europea para rebajar progresivamente los aranceles a la importación desde los 176 euros por tonelada de 2009 a los 75 euros en 2020.

La APEB quiere convencer a la Comisión de que si sigue bajando el arancel "hay que hacer algo o desaparecemos".

Pulsa para ver más contenido para ti