El Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que ha conseguido desbloquear la instalación de nuevos parques eólicos que permitirán que la penetración de las energías renovables en las islas aumente del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.

Un comunicado indica que el esfuerzo conjunto realizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar la tramitación necesaria, ha permitido que 44 nuevos parques eólicos puedan acogerse al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares.

Junto a ellos, también podrá acogerse el proyecto presentado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para hacer un parque eólico off shore, cuya aprobación dependerá directamente del Gobierno de España.

La capacidad de producción de estos 45 parques eólicos suman un total de 422 megavatios, que representa el 93 por ciento la cuota máxima de 450 megavatios que se puede instalar en las islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria hasta el 31 de diciembre de 2015.

El consejero Pedro Ortega destaca en la nota la importancia que tiene este paso para conseguir avanzar en la penetración de las energías renovables de las islas, dotando a los promotores eólicos de seguridad económica para emprender sus proyectos, al acceder a una prima específica ajustada a las características del mercado insular.

Recuerda que su consecución es resultado del esfuerzo que el Ejecutivo canario ha realizado en los últimos seis meses para desbloquear las principales trabas que impedían el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas en las islas.

Según Ortega, el Gobierno ha conseguido, entre otros avances, simplificar la tramitación ambiental y da la opción al promotor de optar o no por la fase de consultas previas prevista en la Ley canaria sobre impacto ambiental o presentar directamente el estudio de Impacto Ambiental en aplicación de la normativa básica del Estado, lo que reduce en tiempo la tramitación de los proyectos.

El consejero agrega que un sistema estable asegura que el objetivo del Gobierno de Canarias es seguir negociando con el Estado para conseguir instaurar un sistema retributivo en las islas estable y diferenciado, en el que se tenga en cuenta los altos costes que se derivan de su condición de territorio alejado, insular y fragmentado.

A partir de ahora, los proyectos eólicos que se han acogido a la orden ministerial deberán completar el proceso para obtener la autorización administrativa, lo que incluye la revisión técnica y el inicio de la consulta a otras administraciones implicadas en su desarrollo, entre otros trámites.

Resuelta esta fase, los promotores podrán iniciar la construcción de las instalaciones eólicas, lo que conlleva un plazo medio de 12 meses.

La Consejería de Economía, por su parte, iniciará una ronda de contactos con los responsables en Canarias de la Red Eléctrica España (REE) para garantizar que se facilita el acceso a la red de suministro eléctrico a las nuevas instalaciones eólicas.

Según los datos de Economía, la ampliación de la producción de energía eólica en 422 megavatios contribuirá a reducir en 17,4 toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias.

La ejecución de los proyectos implica una inversión de 510 millones, que permitirá reducir en 2.089 millones el coste de producción de energía eléctrica y crear un total de 772 puestos de trabajo durante los 20 años que tiene de vida media este tipo de instalaciones.

Gran Canaria, con 19 proyectos y 110,2 megavatios, incluido el proyecto de Plocan, es la isla con más parques eólicos proyectados y le sigue Tenerife, donde se ubican 12 parques eólicos con capacidad para 189,75 megavatios.

A continuación va Fuerteventura, con seis parques y 39,5 megavatios; Lanzarote, con cuatro proyectos y 39,6 megavatios; La Palma, con dos parques y 4,5 megavatios; La Gomera, con otros dos parques y una capacidad de 3,6 megavatios.