El Gobierno de Canarias ha logrado meter 44 parques eólicos en el registro que da derecho a percibir la retribución específica aprobada el pasado año por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria. En términos de potencia, supone que se ocuparán 422 de los 450 megavatios autorizados por Madrid, el 93% del total, cifra que hace solo un mes no manejaban ni los más optimistas.

El propio consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, confiaba hace poco más de dos meses en lograr sumar 141 megavatios a los 129 que por entonces contaban con declaración de impacto ambiental. Se quedó corto en sus previsiones. En buena parte por la decisión de última hora de librar de ese trámite a 16 parques eólicos.

Según el comunicado remitido ayer por la consejería, el hito supondrá elevar del 9,9% actual hasta el 21% la cobertura con energías renovables de la demanda energética del Archipiélago. Quedan huérfanos solo 28 megavatios de potencia, que con las reglas actuales no se instalarán, al no poder contar con los 86 euros -de media- por megavatio hora que sí disfrutarán los inscritos antes del último día del pasado año, fecha de cierre del plazo.

No obstante, Ortega aseguró que el Gobierno regional mantendrá la negociación con el Estado para que ese sistema retributivo con mejor remuneración para las Islas sea fijo y estable en el tiempo. Generar con renovables cuesta tres veces menos que hacerlo mediante la combustión de hidrocarburos y esa es una cuestión que no entiende de fechas. Además, el abaratamiento juega a favor del objetivo de no generar déficits al sistema eléctrico español. Los 422 megavatios que se instalarán permitirán reducir en 2.089 millones de euros el coste de producción de energía eléctrica.

Además, permitirán reducir en 17,4 toneladas la emisión de gases contaminantes en las Islas y la construcción de los parques conlleva una inversión de 510 millones. En términos de empleo, los proyectos supondrán la creación de 772 puestos de trabajo durante los 20 años de vida media que tienen.

Gran Canaria, con 19 proyectos y 110,2 megavatios, incluido el proyecto de Plocan, es la isla con más parques eólicos proyectados. Le sigue Tenerife, donde se ubican doce parques eólicos con capacidad para 189,75 megavatios; Fuerteventura, con seis parques y 39,5 megavatios; Lanzarote, con cuatro proyectos y 39,6 megavatios; La Palma, con dos parques y 4,5 megavatios, y La Gomera, con otros dos parques y una capacidad de 3,6 megavatios.

Ortega destacó la sintonía con la Consejería de Política Territorial para garantizar la puesta en marcha del mayor número posible de parques. Los proyectos deberán ahora completar el proceso para obtener la autorización administrativa. Cuando la obtengan, los promotores podrán iniciar la construcción, que conlleva "un plazo medio de 12 meses", informa la nota. Mientras, Ortega iniciará una ronda de contactos con los responsables en Canarias de Red Eléctrica de España (REE) para garantizar que las subestaciones a las que verterán los parques estarán terminadas cuando las aspas de los molinos estén en disposición de comenzar a girar.