Canarias es la Comunidad Autónoma que registra el mayor crecimiento anual de autónomos con 3.167 nuevas altas, un 2,8 por ciento más, según ha informado hoy la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) del archipiélago.

Los datos han sido publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a diciembre, en los que se muestra que Canarias es la comunidad con mayor crecimiento anual, una tasa de incremento que es el doble que la experimentada en el conjunto de España que ha sido del 1,35 por ciento.

No obstante en Canarias también se ha producido una desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, como ha sucedido en el conjunto de España, puntualiza UATAE.

Así, desde el inicio del año se ha registrado un aumento global de 3.167, (2,8%); mientras que en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 4.468, (4,15%), es decir un incremento un 30% inferior al alcanzado en 2014.

Por provincias, Las Palmas es la que registra un mayor incremento con 1.781 (3,12%); seguida de Santa Cruz de Tenerife con 1.386 (2,5%).

Para Antonio González, secretario general de UATAE Canarias, "es muy positivo" que Canarias haya sido la comunidad con mayor crecimiento en el número de autónomos de España durante el pasado año, en un contexto de fuerte desaceleración en España en el ritmo de crecimiento.

No obstante, en Canarias también se ha reducido el crecimiento, si bien un 30% menos mientras que en la media de España la reducción ha sido del 44%", añade González, para quien se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas.

Por ello, considera "indispensable" que los gobiernos central y canario se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna.