El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (PP), se ha comprometido este martes a revisar el sistema de financiación autonómico de Canarias y a avanzar en sus aspectos técnicos, así como a divulgar las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago con el fin de atraer capitales extranjeros.

La consejera del área de Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), se ha reunido con el ministro y con la secretaria general de coordinación de Autonómica y Local, Rosana Navarro, con los que ha acordado avanzar en los aspectos "técnicos" de un nuevo sistema de financiación.

Navarro ha dicho que se trata de que un grupo de expertos pueda ir concretando los aspectos técnicos "para que el nuevo Gobierno, cuando llegue, lo tenga preparado".

Dávila ha insistido en que el nuevo modelo de financiación "debe ser más claro, transparente, predecible y equitativo", sin que ello suponga "abrir brechas entre comunidades autónomas".

Ha recordado que el sistema actual de financiación autonómico canario data de 2009 y ha cumplido un quinquenio en el que se ha demostrado que ha sido "ineficiente".

"El régimen de Canarias requiere especial atención y, para ello, se va a crear un grupo de expertos que hagan pedagogía con el fin de que se comprendan nuestras singularidades", ha aseverado la consejera, al tiempo que ha añadido que el Régimen Ecómico y Fiscal (REF) no debe ser un 'handicap' en a la hora de tener un sistema de financiación que pueda atender la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Rosa Dávila ha asegurado que Montoro ha coincidido en que deben atenderse las peculiaridades de Canarias y un régimen fiscal diferenciado, por lo que ha incidido en que este asunto "no es baladí e independientemente de quien esté al frente del Gobierno central, el trabajo técnico se tiene que hacer".

Por otra parte, y tras la aprobación del reglamento del REF el pasado noviembre, Dávila ha informado de que el Gobierno central pondrá a disposición del Ejecutivo canario la red de oficinas económico comerciales que están en el extranjero para colaborar en la divulgación de las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago a los inversores.

"Hemos pedido al ministro que el Gobierno se una a la estrategia de divulgación de los incentivos fiscales de Canarias" que ha emprendido el Ejecutivo canario, ha explicado.

Al respecto, la secretaria general de coordinación autonómica y local del Ministerio de Hacienda se ha mostrado dispuesta a "avanzar" en los aspectos económicos del REF y en la unión de los dos gobiernos para "atraer capitales a Canarias que promuevan la generación de empleo y las inversiones".

Navarro ha elogiado la "buena sintonía" entre las dos administraciones y ha recordado que el Gobierno canario paga a sus proveedores en un plazo medio de 11 días frente a los 58 de media de las comunidades autónomas.

"Esto es debido al buen comportamiento del Gobierno canario que ha cumplido con las reglas de estabilidad en el gasto y de déficit", ha añadido, al tiempo que ha cifrado los fondos en concepto de financiación autonómica recibidos entre 2012 y 2015 en 5.800 millones de euros.

"Canarias se ha esforzado y ha logrado ahorros financieros", ha dicho.

En enero del año pasado, el pleno del Congreso convalidó el Real Decreto de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que prevé incentivos para la creación de empleo en el archipiélago, profundiza en la diversificación de la actividad económica e introduce una deducción por inversiones en territorios de África Occidental.