Compañía Cervecera de Canarias (CCC), que fabrica las emblemáticas marcas canarias Tropical y Dorada, se prepara para "afrontar retos mayores de cara al futuro". Así lo explicó la propia compañía a través de un comunicado después de detallar al presidente canario, Fernando Clavijo, el impulso a la eficiencia que conseguirán mediante la inversión durante este año de 14,8 millones de euros en sus plantas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El consejero delegado de CCC, Filippo Scandellari, calificó la iniciativa como "histórica, la mayor de las últimas décadas" y centró el objetivo en "modernizar y realizar una profunda renovación del equipamiento y maquinaria de las instalaciones" que la compañía tiene en las dos capitales canarias.

En el tablero del gigante

El socio de referencia de CCC es SABMiller (51%), en pleno proceso de absorción por parte de ABInBev, operación que alumbrará un gigante cervecero mundial de dimensiones desconocidas hasta la fecha. El resto del capital se lo reparten Diageo (20%) y un grupo de inversores canarios que se reparten el 29% restante. La canaria es el único activo español del sector que está sobre el tablero de los estrategas de los gigantes que ahora se alían para ser uno solo.

Los 14,8 millones destinados al capítulo inversor en este ejercicio dan continuidad al plan de innovación de la compañía, según declararon ayer sus portavoces. En otras palabras, prepara sus activos para lo que esté por venir, en alusión a esos "retos mayores". Además, CCC explicó en su comunicado que el plan inversor ratifica su firme intención de promover e impulsar la industria en el Archipiélago, afirmación que se sustenta en que estos 14,8 millones suponen un crecimiento del 126% de la media de inversión anual de los últimos diez años.

Dicha estrategia confirma, siempre según la propia compañía , el "esfuerzo constante por potenciar su competitividad, a pesar de las dificultades del entorno económico de los últimos ejercicios". En el conjunto de ese decenio más inmediato la inversión acumulada ascendió a 66 millones de euros.

El 70% de la inversión prevista, unos 10,4 millones de euros, se destinará a realizar mejoras en el proceso de producción y envasado de las dos fábricas, con el objetivo de dar continuidad al plan de innovación iniciado en los últimos años. Las mejoras, además de aumentar la eficiencia de la producción, servirán para potenciar la calidad de la cerveza y reducir el impacto medioambiental.

Además, la empresa destinará 1,5 millones de euros a la adquisición de envases retornables (botellas y barriles), de los que la compañía vende el 57% de su volumen, mientras que el resto de la inversión se empleará en renovar y ampliar el equipamiento comercial (neveras, enfriadores, columnas para grifos), adquirir nuevos dispositivos informáticos y vehículos, realizar otras obras en las oficinas y delegaciones comerciales repartidas por las Islas y modernizar sus sistemas de seguridad laboral.

Con respecto a las dos plantas de fabricación, parte importante de la inversión se va a destinar a aumentar la eficiencia de línea de envasado y empaquetado. Para ello, está previsto realizar mejoras en la línea de botellas que contribuyan a garantizar la calidad del producto final y reducir averías y costes de mantenimiento. Para ello, se ha adquirido una nueva empaquetadora para mejorar la apariencia de los packs de botellas y se han realizado obras de acondicionamiento en el edificio que alberga la planta de envasado.

Por otra parte, y en línea con su política de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente, CCC mejora la cadena de la lavadora de botellas para ahorrar agua y energía, y la planta de tratamiento de agua por ósmosis para reducir las pérdidas de agua entrante. También moderniza el filtro de cerveza, para evitar las mermas de materia prima.