Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Ferrera ayer durante la presentación del sexto informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) en el Gabinete Literario.

Ferrera reclama un pacto "sólido" por la sociedad del conocimiento

El presidente del Catpe defiende el talento y la innovación como la principal fuente de riqueza - Varios expertos presentan el sexto informe del centro de pensamiento

El principal recurso que tienen los territorios para generar riqueza y empleo son las personas y su talento, "no los recursos económicos ni naturales". Así lo afirmó ayer el presidente del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), Ángel Ferrera, que hizo un llamamiento a todos los canarios para que "se pongan las pilas" y apuesten firmemente por la sociedad del conocimiento, algo que necesita tiempo -"no se hace en una legislatura"- y requiere "pactos y estrategias estables y sólidas". En esa hoja de ruta las personas representan el núcleo de esta nueva sociedad y sus cimientos son: buena gobernanza, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), educación y formación, ecosistema de la innovación e internacionalización.

El primer think tank o laboratorio de ideas de Canarias cumplió el martes cuatro años desde su nacimiento y ayer expuso su sexto informe sobre la Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento, que congregó a unas 150 personas en el Gabinete Literario. Un panel de expertos intervinieron de manera presencial o por vídeo en la exposición del documento, que contiene 21 propuestas que fueron presentadas en diciembre de 2014 en el Parlamento y que desde entonces han sido enriquecidas por la sociedad civil. Es un informe vivo, insisten desde el Catpe, que ha creado foros de debate en cada isla para generar "inteligencia colectiva" encaminada a lograr ese modelo avanzado de sociedad.

El pasado julio se constituyó el foro en Gran Canaria. Está integrado por más de 80 personas y ha celebrado cuatro reuniones para realizar aportaciones al informe, que se presentará en breve en Tenerife y La Gomera, las únicas islas que quedan por conocer su contenido. El objetivo es ir de la mano de los cabildos para llegar a la ciudadanía y después volver a presentar el texto completo en la Cámara.

Con la vista puesta en un desarrollo económico sostenible, el Catpe ha realizado con anterioridad diagnósticos y planteado soluciones sobre la ordenación del territorio, la política energética, la actualización del Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago y la competitividad del sector turístico. "Los poderes públicos están obsesionados con los problemas del día a día o trabajan para una legislatura, no hay auténticos dirigentes políticos que estén pensando en la Canarias del futuro", protestó Ángel Ferrera.

"Diversificar la economía debe ser un reto para los grancanarios", admitió el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que remarcó que las Islas están a la cola de España en I+D+i y "hay que romper ese techo".

"Estamos aún lejos de lo que significa la buena gobernanza en la sociedad del conocimiento, tenemos las herramientas tecnológicas, pero no se usan", lamentó Germán Suárez, CEO de Astican & Astander, para quien cualquier institución y empresa debe hacer accesible al ciudadano toda la información sobre sus actuaciones. Para la directora ejecutiva del Catpe, Chiqui Castellano, la participación resulta clave en la buena gobernanza y citó como ejemplo Jun, una localidad sita en Granada, de 3.500 habitantes, que lleva 15 años como referencia mundial por el uso de Internet y las redes sociales para mejorar el bienestar de sus vecinos.

El secretario y coordinador de Catpe, Antonio Rivero, criticó que hay multitud de inversiones de despliegue de banda ancha paralizadas por problemas legales y falta de voluntad política y sensibilidad de las administraciones. Asimismo, animó a reformular y adaptar la Agenda Digital Europea para Canarias para que exista igualdad de oportunidades y cohesión territorial, así como permita aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las TIC.

En opinión del profesor del Colegio Hispano Inglés Kilian González, la educación es el pilar para la sociedad del conocimiento y criticó el retraso en las Islas en este ámbito. Y es que, "a pesar de las palabras grandilocuentes, la educación en España no le interesa a casi nadie", aseguró la vicepresidenta de la Zona Especial Canaria y exconsejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, que parafraseó al catedrático José Antonio Marina. Luis Brito cree que "no es posible investigar ni innovar si en la base de ese triángulo no hay un sólido sistema educativo". Asimismo, apostó por una reforma profunda de la Formación Profesional, especialmente en los ciclos formativos superiores.

El economista José Sánchez Ruano informó de fondos europeos que están a la espera de que Canarias presente proyectos interesantes. Mientras que el presidente del Grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, alentó a prepararse para los cambios que "van a ir cada vez más rápido" y avisó de que el que no esté dispuesto a hacerlo "desaparecerá del mercado".

En las Islas hay "un talento enorme" y el propósito del Catpe es "remover conciencias" y movilizar a la sociedad para lograr una Canarias "competitiva", sentenció el presidente de Publicidad Atlantis y vicepresidente del Catpe, Alberto Cabré.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.