Se confirman las pronósticos sobre el empuje de la economía canaria en 2015. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúa a las Islas como la cuarta comunidad con más crecimiento económico el pasado año -un 3,4%- después de un cuarto trimestre en el que se rozó el 4% -3,9- de aumento del Producto Interior Bruto (PIB). El auge del sector turístico en 2015, en el que se alcanzaron nuevos récords de visitantes y gasto, fue el principal causante de este crecimiento junto al buen comportamiento del consumo y la evolución positiva del mercado exterior.

Las comunidades autónomas que más crecieron fueron Valencia (3,7%), Baleares (3,6%) y Madrid (3,5%). La Airef ha elaborado esta estimación mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, creada por la división de Análisis Económico de la institución y que se realiza tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB.

De acuerdo con el dato adelantado el pasado viernes por el INE, entre octubre y diciembre el ritmo de crecimiento trimestral se mantuvo en el 0,8 %, aunque en términos interanuales fue del 3,5 %, una décima más que en el trimestre precedente. Con ese dato, la economía española creció el 3,2% en todo el año. Por encima de esa medida se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares, así como Madrid (3,5 %), Canarias (3,4 %) y Cataluña (3,3 %), mientras que Castilla-La Mancha y Murcia igualaron el promedio nacional del 3,2%.

Las regiones menos dinámicas fueron Asturias, cuyo PIB se incrementó un 2,3%; Extremadura, que creció un 2,4%, Galicia, con un 2,6%, y Navarra, con el 2,7%.

Respecto al cuarto trimestre del año, Baleares fue la que más repuntó en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 4,2%, seguida de Canarias (3,9%) y La Rioja y la Comunidad Valenciana, ambas con un 3,8%.

También estima la Airef el crecimiento regional comparado con el trimestre anterior, en el que asimismo destacan Baleares, con un 1,3%, y Canarias, con un 1,1%.

La metodología de la Airef combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad.