La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, considera fundamental derogar la reforma laboral, con la que se ha incrementado la precariedad del empleo en general, pero especialmente de las mujeres y que ha profundizado en la discriminación salarial por género.

"La brecha salarial es una realidad en España; las mujeres cobran alrededor de un 24% menos que los hombres y tienen que trabajar muchos más días para cobrar lo mismo", recalcó Franquet ayer, Día Europeo por la Igualdad Salarial.

La disparidad salarial en Canarias ronda el 15% casi diez puntos por debajo de la media estatal. Sin embargo, Franquet precisó en un comunicado que esta diferencia no significa que las condiciones retributivas de las mujeres hayan mejorado con respecto a los hombres, sino que las diferencias entre sexos se reducen porque los salarios de los hombres han disminuido debido al empleo precario que ha facilitado la reforma laboral emprendida por el PP.

Aunque legalmente no se puede retribuir de modo diferente un mismo puesto, la existencia de categorías laborales, complementos y otras modalidades generan la discriminación. Además, Franquet especificó que las principales variables que determinan la brecha son los contratos temporales y de jornada incompleta en ramas de actividad peor remuneradas y categorías laborales por debajo de las de los hombres. Según describió, se produce una segregación de la mujeres hacia sectores laborales menos valorados y peor retribuidos.