La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila,anunció hoy en el Parlamento que las compras inferiores a 150 euros que se realicen a través de internet no estarán obligadas a presentar el Documento Único Administrativo (DUA) con el fin de evitar los sobrecostes en las operaciones.

Rosa Dávila firmará mañana la modificación del Reglamento de Gestión de los Tributos del Régimen Económico y Fiscal que permitirá subir el mínimo exento de la prestación del DUA desde los 22 euros actuales a los 150 euros.

El decreto 268/2011 sobre el Reglamento 268/2011 de Gestión de los Tributos del REF será actualizado y se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Canarias para que comience a aplicarse "cuanto antes", según afirmó la consejera de Hacienda.

Dávila, según una nota de su departamento, indicó que esta medida refleja el interés por impulsar el comercio electrónico y abaratar los costes en las islas.

Recalcó que es esencial eliminar las trabas al comercio electrónico porque los canarios tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos europeos a participar en el negocio online.

Para el Gobierno supone un problema que los consumidores compren a través de internet con la incertidumbre de no conocer el precio definitivo del producto.

La consejera considera que esto se debe a que la cumplimentación del DUA es un trámite que continúa siendo engorroso, por lo que muchos particulares se ven obligados a delegar su gestión en un intermediario.

Dávila destacó la voluntad de trabajo conjunto que tienen todos los agentes que participan en el comercio electrónico en Canarias porque todos son conscientes de que impulsar el negocio online en el archipiélago tiene implicaciones jurídicas muy complejas.

Otra de las cuestiones que el Gobierno pretende llevar a cabo es la simplificación del modelo de autodespacho y que se facilite por parte de la administración del número de declaración sumaria necesario para completarlo.

Rosa Dávila anunció que el Gobierno de Canarias ha solicitado reuniones con la responsable de la Unidad RUP , Pascale Wolcarious, y las dos máximas autoridades en la Comisión Europea con competencias directas en el European Digital Market, el comisario Gunther Ottinger y el vicepresidente Andrus Ansip.