El Gobierno de Canarias convocará este mes un concurso al que podrá presentarse cualquier empresa de consultoría que ayude a atraer capital extranjero a las Islas. A través de este contrato, cuyo presupuesto asciende a 850.000 euros, el Ejecutivo pretende captar inversiones foráneas y contribuir a definir el modelo de internacionalización económica del Archipiélago con el horizonte del año 2020.

El Ejecutivo busca en toda Europa operadoras especializadas en este tipo de asesoría. La consultora que gane el procedimiento se encargará de elaborar la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria para los próximos cuatro años e implementar su contenido.

Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Pedro Ortega, tras presidir la primera reunión del año del Observatorio Industrial de Canarias. Recordó que esta iniciativa parte de un mandato del Parlamento en abril de 2013 y obedece a que "la internacionalización de las Islas es la base para ser más fuertes para resistir las crisis y que no nos pase lo que nos ha pasado".

"Para eso tenemos que tener una economía más abierta y en la que ser internacional, estar en el mundo, es lo más importante", apostilló el consejero, que insistió: "Estamos buscando que grandes profesionales nos ayuden a implementar y mejorar" la actuación que desarrolla la empresa pública Proexca, que supervisará los trabajos.

Si bien Ortega admitió que Proexca es "una herramienta para la internacionalización" de las Islas, con el nuevo contrato se trata de dar "un salto hacia adelante". "Hemos hecho muchas cosas a pequeña escala, queremos hacer algo más grande", alegó.

El Boletín Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio de licitación de la administración autonómica. Los pliegos de condiciones están ultimados y la contratación se realizará por procedimiento abierto.

Respecto a la reunión del Observatorio Industrial de Canarias celebrada ayer, se acordó "profundizar" en la Estrategia Industrial de Canarias y adaptarla a la nueva coyuntura económica, especialmente tras una crisis que ha destruido desde 2006 casi 8.000 empleos en el sector en el Archipiélago, un 20%. "Algo hay que hacer para recuperarlo", admitió Ortega. Así, apuesta por impulsar el suelo industrial, favorecer la inversión tecnológica y de conocimiento en las empresas, avanzar en la simplificación administrativa y apoyar la diversificación en el sector.