La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral Histórico recorte del número de parados en febrero

Servicios y construcción dibujan un febrero histórico para el paro en las Islas

Canarias recorta en 2.352 personas su lista de desempleados

Servicios y construcción dibujan un febrero histórico para el paro en las Islas

Canarias fue una de las once comunidades autónomas en las que descendió el número de parados en un mes de febrero que, por positivo, no tiene parangón en la serie histórica que alcanza hasta 1999. La lista de desempleados adelgazó en el Archipiélago en 2.352 ciudadanos (-0,96%), mientras en el conjunto del país se quebraba la tendencia que condujo a sendas mejorías en el segundo mes del año de los dos ejercicios anteriores. En España buscan empleo 4.152.986 personas, 2.231 más (0,05%) que al terminar enero.

En el caso de las Islas, son ya tres febreros consecutivos de buenas noticias. Mejor aún es conocer que en buena medida se consigue a través del sector servicios, en el que hay 1.973 canarios menos en busca de empleo. La demanda de mano de obra en el comercio tiende a decaer en el segundo mes del año por el fin de las contrataciones iniciadas en la campaña navideña y mantenidas al calor de las rebajas, efecto que desde 2014 se ha superado. Ls buenas cifras en el turismo completan la receta.

Por sectores

Ayudaron la construcción, con 540 solicitantes de empleo menos, y la industria (-74), mientras que pugnaron por inclinar la balanza hacia el lado que nadie desea el colectivo sin empleo anterior (212 parados más) y la agricultura (23).

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, leyó el empeoramiento estatal como una consecuencia de la ralentización de las decisiones de contratación "ante la amenaza" de un cambio en el marco de las relaciones laborales, según recogió Efe. En otras palabras, en medio del debate de investidura, puso sobre la mesa el supuesto rechazo que entre los creadores de empleo tendría la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el PP. Sin embargo, fueron mayoría las regiones que registraron una mejoría y solo los retrocesos de Andalucía y, en menor medida, Madrid explican el general paso atrás del país.

Eso en el caso de los números generales, porque, ciñéndose a las contrataciones, ni siquiera la última de esas dos comunidades registró un parón. En lo que se refiere a las Islas, a lo largo de los 29 días del mes pasado se rubricaron 54.533 documentos contractuales, de los que 6.474, solo dos de cada diez (11,8%), eran indefinidas.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández, valoró estos números como un avance aún insuficiente. A diferencia de Juan Pablo Riesgo, ella enmarcó directamente su opinión en el contexto de lo que ocurre estos días en el Congreso de los Diputados para afirmar que "estas contrataciones estarían mucho más protegidas con un cambio en la legislación española".

La patronal de Las Palmas -Confederación Canaria de Empresarios (CCE)- consideró que, al menos "de momento, se mantienen las expectativas de crecimiento para el presente año", por lo que diagnosticó a futuro una paulatina mejora de los registros del paro.

En el reparto por sexos, los hombres, con 1.260 parados menos, disfrutaron en mayor medida el descenso que las mujeres, entre quienes, a pesar de ser más en el total de los que esperan por una oportunidad laboral -128.648 por 114.984 varones-, la mejoría se quedó en 1.092.

Por provincias, fue Santa Cruz de Tenerife (-1.226) la que con mayor intensidad recogió las buenas noticias para dejar sus oficinas de empleo con 115.130 ciudadanos registrados. En Las Palmas, el recorte de las listas se manifestó de manera más tenue (-1.126), a pesar de que son más quienes están apuntados, 128.502.

A juicio del sindicato CC OO, la subida del paro nacional "pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro". Sobre todo, porque España sigue "encadenada" a un modelo basado en los servicios de bajo valor.

La nota más preocupante vuelve a estar integrada por el 51,6% de desempleados de las Islas que no cobran ningún tipo de prestación. Al terminar enero -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- eran 125.689 quienes se mantenían en paro y ya habían agotado todos los subsidios y ayudas que hay actualmente en vigor.

Compartir el artículo

stats