El titubeo que ha mostrado la llegada de turistas alemanes a Canarias en los últimos meses parece haber terminado. Así se desprende del incremento de plazas aéreas previsto para la próxima temporada de verano y que la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, cifró en un 12%. Habrá un total de 1.680.920 asientos para volar desde el segundo país en volumen de emisión de visitantes a las Islas -primero para Gran Canaria-, 180.138 más que en los mismos meses del año pasado.

La semana próxima se celebra la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), "una oportunidad única para reforzar el contacto entre empresarios canarios y alemanes", señaló Umpiérrez, quien también destacó el carácter "transversal" de este nicho de clientes, ya que "tiene presencia destacada en todas las islas".

A pesar del buen momento turístico, la directora general precisó que "es necesario realizar un esfuerzo especial para continuar manteniendo la competitividad en un mercado alemán" que es "maduro" y aporta el 21% del total de viajeros llegados a las Islas y casi el 24% de la facturación.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, presentó el pabellón de 750 metros cuadrados con el que el Archipiélago intentará captar la atención de los berlineses durante los cinco días -del 9 al 13 de marzo- de feria. El presupuesto de la acción promocional es de 298.000 euros, 50.000 más que en la edición del pasado año, financiados en un 85% por fondos Feder.

De la Rosa destacó la importancia de acudir a esta cita ya no solo de cara al mercado propiamente germano, sino porque en su área de influencia, polacos y austríacos elevan hasta casi el 25% el peso conjunto que los tres tienen en el negocio alojativo de las Islas.

Sobre el contexto en que se moverá Canarias en la quincuagésima edición de la ITB, el viceconsejero señaló que servirá para "posicionar aún más la marca" dentro de la industria europea. En la feria alemana participarán "185 países de los cinco continentes, 850 compradores cualificados de primer nivel y 115.000 profesionales", recogió Efe. Tendrán presencia los siete cabildos y 150 profesionales de las Islas, que tienen concertadas más de 800 reuniones de negocios, como las programadas por el Ejecutivo regional con las principales agencias y aerolíneas germanas.