FCC subía más de un 15% en los primeros compases de la sesión de Bolsa de este lunes, después de que al cierre del mercado del viernes Carlos Slim, primer accionista del grupo, lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

De esta forma, a las 10.40 horas los títulos del grupo constructor se intercambiaban a 7,58 euros por acción, con lo que rozaban el de 7,60 euros que el empresario mexicano propone en su oferta.

El precio al que Slim ha lanzado la OPA arroja una prima del 15,3% respecto al cierre de FCC en Bolsa el viernes. Además está un 26,6% por encima de los 6 euros por acción a los que la compañía ha realizado su reciente ampliación de capital.

Precisamente, este lunes culima esta ampliación, con el inicio de cotización de los 118,25 millones de nuevas acciones que la compañía de construcción y servicios ha emitido en el marco de la operación.

Esta ampliación de capital es la que ha colocado a Slim en la obligación de 'opar' a FCC. Además de suscribir los títulos que le correspondían en función la participación del 27,4% que tenía en la empresa, el empresario ha financiado a Esther Koplowitz para que tomara su parte de la ampliación.

Al tener prenda sobre los títulos suscritos por la empresaria, la participación directa e indirecta del magnate ha alcanzado el 36,5% de FCC, con lo que ha superado con creces la cota del 30% que obliga a lanzar una oferta a la totalidad.

Cementos Portland

En el inicio de la semana bursátil también se disparon los títulos de Cementos Portland, después de que Carlos Slim propusiera formular una OPA de exclusión sobre esta filial al 77% de FCC con el fin de excluirla de cotización de Bolsa.

Así, sobre las 10.40 horas las acciones de la cementera se negociaban a 5,90 euros por acción, y rozaban así los 6 euroos propuestos por el mexicano con lo que casi también se 'comían' toda prima con que el viernes se planteó la operación.

El repunte de estos valores tiraba también de Realia, inmobiliaria participada al 36,8% por FCC y sobre la que Slim ya tiene formulada una OPA al 100%. En este caso, la firma subía más de un 2% y cotizaba por encima de la barrera de los 0,9 euros por acción, alejándose aún más así del precio de 0,80 propuesto en la oferta.