Las agencias e institutos de investigación de Canarias, sus dos universidades públicas y el Gobierno regional constituyeron este martes un grupo de trabajo para favorecer el desarrollo económico de las Islas a partir de la I+D, informó el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Se trata del Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo de la RIS3, que preside el propio consejero, y que nace con el fin de realizar análisis y propuestas de mejora de la Estrategia de Especialización Inteligente, así como posibles actuaciones e identificación de nuevas tecnologías claves para Canarias.

El consejero explicó que su departamento de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento cuenta para 2016 con líneas de ayudas para actuaciones relacionadas con la I+D por un importe de 19,2 millones de euros, frente a los 11 millones del ejercicio anterior, lo que representa un 70% de crecimiento, como consecuencia de la nueva apuesta del Ejecutivo en esta área.

"Dar valor socioeconómico a la I+D requiere un conjunto de actuaciones necesarias para que los resultados de investigación sean transferidos y aplicados al sector privado y contribuyan al desarrollo económico y social en forma de riqueza y ocupación, de forma eficiente y con el compromiso que los centros de conocimiento deben adquirir con nuestra sociedad", señaló el consejero. Por ello, en su intervención sostuvo que es preciso fortalecer, potenciar y aprovechar la oferta científico-tecnológica para el desarrollo de Canarias.

El grupo de trabajo está integrado, además de por el Gobierno de Canarias, por los centros de I+D de las Islas: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria.

Según indicó Ortega, en la reunión de constitución se abordaron los objetivos del Grupo de Trabajo de I+D de la estrategia RIS3, las actuaciones en materia de investigación y desarrollo de la consejería y las propuestas de los miembros que lo integran para el ejercicio 2017.

El consejero manifestó que "el objetivo general de este Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo es el fomento de las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo".

Para lograr tal fin, expuso que se debe generar conocimiento y potenciar la excelencia, lograr la transferencia de conocimiento y tecnología e incrementar las actividades privadas de I+D, además del desarrollo de capital humano y atracción de talento de excelencia. Así mismo, se debe impulsar el fortalecimiento de las instituciones de I+D y la creación, consolidación y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas.

Ortega recalcó que la generación de conocimiento y la potenciación de la excelencia se centrarán en la especialización y el fortalecimiento de los ámbitos prioritarios fijados por la estrategia RIS3 como la astrofísica y espacio, las ciencias marino-marítimas y la biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad. Por ello, "la constitución del Grupo de Trabajo y sus aportaciones son de una valiosa importancia para el futuro de Canarias", afirmó el consejero.

Según la RIS3, Canarias posee unas condiciones naturales singulares que la convierten en un gran laboratorio natural con características y especificidades propias para afrontar en inmejorables condiciones actuaciones como el estudio de los grandes retos que se derivan del cambio climático.

El estudio y aprovechamiento de la gran biodiversidad de Canarias, la observación y estudio del cielo, el aprovechamiento de importantes recursos oceánicos, renovables y no renovables y la contribución a la garantía de sostenibilidad de importantes áreas del océano, son otros de los campos en los que reúne las condiciones idóneas para su desarrollo