La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Landewyck Tabacos busca el salto a África desde su nueva planta en Agüimes

La compañía luxemburguesa invierte dos millones con el objetivo de triplicar su producción

La tabaquera luxemburguesa Landewyck ha invertido dos millones de euros en la fábrica de cigarrillos que inauguró ayer en Agüimes -primera de la compañía en España-, con la intención de atender al mercado isleño, a los turistas europeos que visitan las Islas y, en especial, dar el gran salto al continente africano, donde ya cuenta con algunos clientes.

El centro de producción, ubicado en el polígono industrial de Arinaga, ocupa 1.500 metros cuadrados, tiene una capacidad para fabricar 190 millones de cigarrillos al año y, en una primera fase, crea cinco empleos locales directos y otros 30 indirectos.

Christian Greiveldinger, consejero delegado de Landewyck, señaló que el desembarco de la compañía en Canarias constituye un proyecto de expansión a largo plazo. Greiveldinger añadió que aunque la fábrica comience con una línea de producción, la industria tiene espacio para instalar otras dos más y triplicar así la producción. "Vamos paso a paso. No hubiésemos apostado por esta instalación tan grande si no pudiésemos aprovecharla", explicó.

Los incentivos fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC), con un impuesto sobre sociedades del 4%, motivó a la compañía a apostar por las Islas para su nueva apertura. Juan Carlos Serrano, director de Mercado de Landewyck Tabacos Canarias, defendió que la protección fiscal es "imprescindible" para que la región "tenga algo más que turismo", por lo que consideró que los atractivos que ofrece la ZEC hacen del Archipiélago un lugar "clave" para abrir negocios.

A principios del año pasado la tabaquera inició las negociaciones con la Zona Especial para instalarse en Gran Canaria, en junio encontró la ubicación para instalar la fábrica y al final del ejercicio obtuvo todos los permisos para comenzar su actividad. Según indicaron los responsables de la compañía, la planta produce 5.000 cigarrillos por minuto y alcanzará su máxima capacidad a partir del primer año en funcionamiento.

El turismo, principal motor de la economía canaria, también atrajo a la compañía luxemburguesa al Archipiélago. Serrano expuso que atender a los turistas europeos, en especial a los procedentes de Alemania -país en el que la tabaquera cuenta con un 6% de la cuota de mercado- constituye otra de las prioridades.

Las marcas tradicionales de la compañía -Ducal, Austin y Elixyr- situadas en el rango medio y bajo de precios, son las que fabricarán este centro productivo a partir de las materias primas y mezclas de tabaco que se obtienen directamente del centro de producción principal de Luxemburgo. Para darles salida en el mercado isleño, Landewyck cuenta con un socio local, Galaco, que se encargará de distribuir la mercancía hasta los puntos de venta. Asimismo, otra empresa canaria, Galala, se encargará de comercializar en el Archipiélago accesorios para el fumador que la compañía importará desde Europa.

Canarias cuenta en la actualidad con las únicas fábricas de cigarrillos que hay en España tras el cierre en enero de la planta que la tabaquera española Altadis poseía en La Rioja. En Tenerife se encuentran las plantas de Japan Tabaco Internacional (JTI) y Tacsa mientras que en Gran Canaria se ubican las industrias de Dos Santos y la nueva de Landewyck.

Durante el acto de inauguración de esta última, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó que la llegada de esta compañía "reafirma a Canarias como nexo de unión con África". Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, resaltó, por su parte, que la Zona Especial se ha convertido en un referente internacional que ofrece rentabilidad y seguridad jurídica a empresas de capital extranjero.

La compañía, con más de 165 años, es el quinto fabricante europeo de tabaco, por detrás de las multinacionales Phillip Morris, British American Tobacco, JTI y Altadis. La compañía, presente en 40 mercados, emplea a 1.100 personas y posee seis fábricas: la nueva de Canarias, dos en Luxemburgo y en Bélgica, Alemania y Hungría.

Compartir el artículo

stats