El riesgo en los negocios merece un reconocimiento. Con esa intención ayer se convocó la décima edición de los Premios Emprendedor XXI auspiciados por la Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, a través de Enisa. En Canarias la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información es la entidad colaboradora del proyecto que tiene como objetivo "identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España", señala la entidad financiera en un comunicado. La iniciativa va dirigida a empresas españolas innovadoras con menos de tres años de actividad.

Se otorgarán cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 premios regionales, uno por comunidad autónoma. Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se darán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura a www.emprendedorXXI.es. Entre septiembre y octubre se celebrarán los actos de entrega de los premios autonómicos.

Las empresas ganadoras en cada región recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso Ignite Fast Track, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante seis meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales en las que se ayudará en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros.

En la edición de 2015, en Canarias resultó ganadora Brinergy Tech, que ha desarrollado un sistema de desalación que atrapa los iones problemáticos en el agua.