La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inexperiencia provoca más del 40% de los accidentes laborales en las Islas

Los trabajadores con menos de un año de antigüedad sufren en mayor medida la siniestralidad

Galardones. JOSÉ CARLOS GUERRA

Cuatro de cada diez (40,3%) accidentes que se producen en centros de trabajo de las Islas tienen como protagonistas a empleados con menos de un año de antigüedad en su puesto. Es una de las conclusiones que arroja el primer Observatorio de Siniestralidad celebrado por Asepeyo ayer en Las Palmas de Gran Canaria y que también puso de manifiesto que mientras en el conjunto de España el porcentaje de este tipo de sucesos crece al calor de la recuperación económica, en las Islas, en cambio, disminuye.

La ley de probabilidades no miente, "más afiliados a la Seguridad Social, es decir, más gente trabajando, implica mayores posibilidades de que se produzcan accidentes", tal y como explicó Ricardo Alfaro, subdirector general de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Desde el año 2013, en que empezó a atisbarse una recuperación del empleo, los siniestros asociados a mundo laboral trabajo no han cesado de crecer en España; fueron 73.743 en ese año, que se convirtieron en 79.957 al finalizar 2015.

Sin embargo, este carácter anticíclico con respecto a la marcha de la economía que muestra la siniestralidad en el conjunto del Estado no tiene reflejo en el Archipiélago, lo que ha conllevado una convergencia de Canarias con la media de España. Mientras esta última pasó del 3,78% al 3,86% durante el pasado año, en las Islas la caída llevó la tasa del 4,08% al 3,99%. Y la tónica continúa, porque en lo que llevamos de 2016, el registro canario ha caído más de cuatro décimas.

La hostelería, por su gran peso en la actividad económica de la comunidad autónoma, se erige como el sector que mayor porcentaje de este tipo de accidentes acapara. El 20,9% de los siniestros relacionados con el trabajo, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, se circunscriben a dicho ámbito.

Lo que a juicio de Alfaro determina el recorte de los accidentes en las Islas es que el comercio se encuentre entre los sectores que mejor comportamiento muestran. Tras el turismo es otro de los principales nichos de negocio en Canarias y, por tanto, concentra un alto número de los ocupados.

En cualquier caso, Alfaro subrayó la necesidad de abordar políticas preventivas para evitar gastos "a la Seguridad Social y a las empresas, que tienen que complementar los salarios". Sobre todo, porque el incremento de los accidentes -siempre en el conjunto de España- supera al crecimiento del producto interior bruto (PIB) y ese dato resulta "preocupante".

Para poner en valor esa labor preventiva, el subdirector general entregó ayer los galardones de la IV Edición Premios Asepeyo. El primero, otorgado a la mejor práctica de la gestión de la prevención, recayó en Astilleros Canarios (Astican). El director de Recursos Humanos de la empresa portuaria, Vicente Marrero, expuso el proyecto.

Además, Satocan y Canaragua Medioambiente recibieron sendos diplomas por las prácticas preventivas que han implementado en sus centros de trabajo. La primera, por las instrucciones impartidas para la eliminación de riesgos en obras en espacios confinados y la segunda, por la reducción de lesiones sobre el sistema musculoesquelético.

La mayor parte de las incapacidades laborales que tienen como causa un accidente en Canarias responden a dislocaciones y esguinces (56,33%). Le siguen las que dejan secuelas temporales en forma de heridas y lesiones superficiales (33,03%). La causa mayoritaria que coloca a empleados en el dique seco son los sobreesfuerzos (29,74%).

Como curiosidad, es la segunda hora del miércoles el momento de la semana que concentra más accidentes laborales.

Compartir el artículo

stats