La Agencia Tributaria prevé un incremento de un 1,7 % en las declaraciones que se presentarán en la campaña de la renta de 2015 en Canarias, que cifra en 787.500, con la previsión de que 602.000 tendrán derecho a devolución, ha informado hoy su delegada en las islas, Carmen Guillén.

El importe estimado a devolver asciende en Canarias a 425 millones de euros, un 3,3 % más que en la campaña anterior, mientras que la cantidad a ingresar, de las 142.500 declaraciones que se estiman positivas, se cifra en 242,8 millones de euros, un 4,9 % más, ha indicado Guillén.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote, Guillén ha dicho que hasta ayer por la noche se han presentado ya por vía telemática en las islas casi 28.000 declaraciones, de las que 26.000 están sujetas a devoluciones.

De hecho, a 610 con derecho a devoluciones ya se han ingresado 473.000 euros, y se espera que hoy se acuerde una cantidad similar, ha precisado.

Las declaraciones por el impuesto sobre patrimonio también se prevé que se incrementen un 1,5 % este año en el archipiélago, donde se estima que haya 6.197, por un importe de 28,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 0,4 % de ingresos.

Guillén ha restado importancia a un "atasco puntual" que ha explicado que se produjo en el sistema informático al inicio de la campaña, que se debe en parte a los cambios que se han introducido este año y también a "la impaciencia de la gente" por comprobar sus datos, según ha señalado.

Además, ha minimizado las dimensiones de los fallos que se produjeron en el sistema, que generaron el cruce de datos de personas y permitieron ver información fiscal de otros declarantes, porque, según ha asegurado, no fueron "miles", y desde a Agencia Tributaria se actuó para resolver la situación y se puso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.