El Gobierno de Canarias trata de dar una solución a las cofradías de pescadores de las Islas para que puedan acceder a las bonificaciones para el gasóleo profesional. Actualmente, los pescadores deben abonar el impuesto especial de combustible porque las cofradías, al ser entidades sin ánimo de lucro, "no tienen capacidad para soportar el impuesto que a final de año les devolvería la Agencia Tributaria Canaria", informó el director general de Pesca del Ejecutivo, Orlando Umpiérrez.

Aseguró que el Gobierno está "intentando solucionar una situación que genera un perjuicio económico" a los pescadores, para lo que mantendrá, junto a una representación de las cofradías, reuniones el martes con los operadores de combustible y la directora de la Agencia Tributaria Canaria, quien ha mostrado su "total predisposición a analizar la situación para solventarla".

En cualquier caso, el director general apuntó que la "mejor vía para evitar ese daño" económico es el establecimiento de depósitos fiscales.