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Las Islas incrementan sus plazas aéreas con Europa más de un 20% este verano

A británicos y alemanes se unen franceses, holandeses y belgas en la relación de clientes principales - La oferta crece en 236.319 plazas respecto al pasado año

Las Islas incrementan sus plazas aéreas con Europa más de un 20% este verano

La previsión de plazas aéreas para este verano confirma que Canarias concentra buena parte del turismo que los problemas de seguridad restan a destinos competidores. Con respecto al mismo periodo del pasado año, la práctica totalidad de los principales aeropuertos turísticos superan en más del 20% el volumen total de butacas que pusieron en el mercado el pasado año en las mismas fechas para unir el Archipiélago con destinos europeos.

Solo Lanzarote se sitúa por debajo de ese crecimiento, pero se anota también un importante avance del 16,4% en número de butacas disponibles -236.319 más- para unir la isla con destinos continentales no españoles, según los datos que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Británicos y alemanes, como es habitual, copan los dos primeros puestos en volumen total de oferta salvo en el caso de La Palma, donde la relevancia del mercado del Reino Unido es menor y Holanda ocupa el segundo lugar merced a un crecimiento del 106,7% con respecto a la temporada de verano 2015.

Holanda y Bélgica

Los Países Bajos y Bélgica aparecen en muchas de las islas como los países cuyo salto en comparacón con el último periodo estival -para el transporte aéreo solo existen las temporadas de verano e invierno, que se alternan coincidiendo con los dos cambios de hora anuales- fueron mayores. "Con Bélgica hemos hecho un esfuerzo de conectividad", explica el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Como él mismo recuerda, dicha isla era el destino elegido por una gran cantidad de belgas en los años 70. "De hecho, la más famosa urbanización turística de la época se llamaba Ten Bel, precisamente por Tenerife y Bélgica", continúa para concluir que en la actualidad se está produciendo un fenómeno "revival" con respecto a este país.

Todas las islas se han lanzado, animadas por el Gobierno de Canarias, a diversificar la cartera de clientes con promociones en países que hasta el estallido de la Primavera Árabe no aportaban volúmenes importantes de clientes. En el caso de Lanzarote, las campañas promocionales desarrolladas en Italia han redundado en un aumento del 71,3% de la oferta de plazas.

El consejero insular de Turismo lanzaroteño, Echedey Eugenio, explica que la isla ha estado presente en ferias italianas. Tanto este caso como el de los holandeses, segundo mercado que más avanza (42,2%), suponen claros ejemplos de esa "apuesta por la diversificació" que describe el responsable turístico de la isla.

Entre otras herramientas, Eugenio destaca el Fondo de Desarrollo de Vuelos puesto en marcha por la Consejería de Turismo del Gobierno regional en la anterior legislatura. Esta iniciativa se concreta en subvenciones para aerolíneas que incluyan en sus operativas rutas que unan Canarias con puntos con los que hasta el momento no cuentan con conexión directa.

En Fuerteventura, tras británicos y germanos se cuelan los franceses como ciudadanos de Europa que cuentan con mayores posibilidades para llegar en verano. El crecimiento de plazas disponibles en los aviones que unen estos dos puntos es del 50,7%. "Llevamos ya años trabajando este mercado conjuntamente con los comerciales de las grandes cadenas turísticas", señala el consejero insular del ramo, Blas Acosta, quien también explica que el mayor avance, protagonizado por el mercado holandés (71,3%), se debe en buena medida a la puesta en funcionamiento del vuelo directo con Utrecht.

La salida del mercado de otros destinos por la inestabilidad política que padecen -Turquía, Egipto o Túnez- obliga a las aerolíneas a reconfigurar su estrategia. Tener los aviones en el suelo significa su ruina, por lo que buscan otros lugares a los que volar. La confirmación de ese hecho la aporta el crecimiento generalizado de las operaciones -salidas y llegadas- en los aeropuertos isleños, superior al 20%.

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