La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Francisco Casal Iglesias

"Los bancos y muchos países tienen interés en que existan paraísos fiscales"

"Limitar los pagos en metálico contribuirá a evitar los casos de fraude fiscal y el blanqueo de capitales", asegura el responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en Coreplus

Francisco Casal ayer durante las VIII Jornadas Delincuencia y Fraude Fiscal en la capital grancanaria. J. C. CASTRO

¿En qué consiste su trabajo como experto externo en prevención de blanqueo de capitales?

Lo que hago es evaluar el grado de cumplimiento que tienen los sujetos obligados a la norma de prevención de blanqueo de capitales. Se calcula que el 90% de los sujetos obligados, sobre todo pymes y microempresas, no cumplen con la norma que les obliga a implantar sistemas de prevención. Hay determinadas empresas que están obligadas a tener protocolos y documentación de las operaciones que hacen con sus clientes. Por ejemplo son sujetos obligados a la norma los asesores fiscales y contables, abogados, inmobiliarias, joyerías y fundaciones y asociaciones.

¿Por qué no aplican la norma?

La norma obliga a tener un sistema de control interno y a clasificar las operaciones y los clientes en función del riesgo de blanqueo. No lo hacen porque hasta ahora resultaba muy complicado y una pyme tiene muy pocos recursos, está centrada en su negocio. El fuerte de nuestra actividad es implantar sistemas basados en una aplicación informática que facilita cumplir la norma.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para lavar el dinero?

Lo típico es el sector inmobiliario, la joyería, colocar a testaferros y hombres de paja y también está de moda tener empresas offshore porque al final alguien que quiera blanquear mucho dinero, millones de euros, va a un paraíso fiscal.

¿Erradicar los paraísos fiscales es posible o es una utopía?

Es muy complicado porque en el fondo los propios bancos y los propios países tienen interés en que existan. Buena parte de los paraísos fiscales están por ejemplo bajo la bandera de Reino Unido.

¿Tener dinero en un paraíso fiscal es delito?

No. Se puede tener dinero en Suiza, pero se tiene que declarar en España que se posee dinero allí. Si no se declara puede suponer una sanción y, dependiendo de lo que no declare, puede ser delito. Lo que sí es cierto es que quien tiene dinero en un paraíso fiscal, aparte de buscar una reducción de impuestos, busca una opacidad. Puede ser más o menos ético, pero es legal. Cuando alguien quiere ocultar algo suele ir aparejado a algún delito.

¿Crear una sociedad offshore en Panamá es delictivo?

Es delictivo desde el momento en que si yo tengo una sociedad a través de un testaferro que oculta mi identidad, si el dinero que está allí tiene un origen ilegal es delito; que cree allí una empresa donde no figure como titular en sí no es delito, pero es extraño.

¿Es fraude fiscal?

No necesariamente. Se convierte en fraude fiscal cuando se ocultan ingresos obtenidos en España. Eso pasa por ejemplo con jugadores de fútbol, que crean empresas pantalla, participadas por otras que están en paraísos fiscales para gestionar sus derechos de imagen.

¿Los papeles de Panamá

Sí, está íntimamente ligado, otra cosa es demostrarlo. Es difícil de demostrar, sobre todo porque el problema de las sociedades offshore es que una empresa puede estar participada por otra, que es por ejemplo lo que ha pasado con el ministro José Manuel Soria, donde aparece otra empresa que tiene un porcentaje muy elevado de la empresa donde estaba él pero que es opaca, es decir, no es posible saber quiénes son los dueños reales de esa empresa. Se puede intuir que el ministro Soria tenía que ver porque a pesar de tener un porcentaje pequeño de la empresa mandaba mucho, y un accionista minoritario no debería tener capacidad de mandar, pero son suposiciones y el problema es demostrarlo.

¿El caso de los papeles de Panamá

Creo que sí, porque es muy difícil de demostrar.

¿Las entidades financieras contribuyen al blanqueo?

Sí. Todas tienen cuentas en los paraísos fiscales.

¿Cuánto dinero pierde España por culpa del blanqueo?

La economía sumergida, que en España ronda el 20%, genera dinero negro, que no se declara y va asociado directamente al blanqueo. Para que exista blanqueo tiene que haber otro delito antes. Tiene que haber un delito fiscal de más de 120.000 euros de cuota defraudada anual para que exista blanqueo.

¿Cómo se acaba con la economía sumergida?

Se está avanzando mucho en el norte de Europa, como Dinamarca y Suecia, para eliminar la circulación de dinero en metálico. De hecho, están estudiando formas de pago sorprendentes, como un lector de iris, de modo que si tienes una cuenta en el banco se activa con tu iris. Limitar los pagos en metálico evitará el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, por lo menos en la economía sumergida de a pie.

Compartir el artículo

stats