Los industriales canarios temen que la incertidumbre política que vive el país desde el verano frene el crecimiento y la creación de empleo que experimenta el sector y que en el último año se ha traducido en 2.000 puestos de trabajo.

Ayer se escenificó durante un almuerzo en Santa Cruz de Tenerife el relevo en la cúpula de la Asociación de Industriales de Canarias, Asinca. Andrés Clavo, representante del empresariado en la provincia tinerfeña, será durante dos años el presidente de la Asociación en sustitución del grancanario Eugenio del Castillo, que pasará a ocupar la vicepresidencia. Ambos, además de mostrar la preocupación del sector ahora que la economía del Archipiélago empieza a mostrar signos de mejora con la recuperación de la demanda interna, reclamaron al Gobierno más apoyo a la industria. Un primer paso es la campaña de para el consumo de productos canarios. En años anteriores la tradicional promoción 'del pajarito' se hacía con fondos de Asinca exclusivamente. La Asociación espera que la que quiere poner en marcha en breve cuente con algún dinero del Ejecutivo.

De otro lado, los industriales manifestaron su apoyo a la Ley de Suelo impulsada por el Gobierno de Fernando Clavijo. Entienden que es una oportunidad para racionalizar el suelo destinado a la industrial, abaratarlo y modernizar las actuales infraestructuras obsoletas. Unas demandas para las que, aseguran, han encontrado la complicidad del consejero de Economía toda vez que el objetivo final es incrementar el peso de la industria en el conjunto de la economía canaria. Eso permitirá dar pasos importantes hacia la diversificación e incrementar la calidad del empleo, consiguientemente también de los salarios y, por tanto, de la capacidad de consumo de los hogares.

El contexto de crisis de los años pasados ha congelado la aspiración de Asinca de tener una presencia del 10% en el PIB canario en el año 2020, actualmente situado en el 8% . Consideran que la simplificación legislativa y agilización en la tramitación que brinda la nueva ley posibilitará acercarse a su objetivo.