La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca incrementa la emisión de deuda sénior y cédulas hipotecarias

Las entidades financieras pisan el acelerador con el crédito urgidas por las condiciones que les impone el BCE al prestarles dinero

La banca incrementa la emisión de deuda sénior y cédulas hipotecarias

La maquinaria de la banca para la búsqueda de capital que financie su actividad no se detiene. El retorno del crédito para la adquisición de inmuebles ha permitido al sector incrementar el ritmo en la emisión de cédulas hipotecarias. La deuda sénior, la primera a la que tendrían que hacer frente en caso de quiebra, también creció el pasado año.

El capital prestado por las entidades financieras de las Islas en el mes de febrero -74,8%- contra hipotecas superó en un 50% al del mismo mes de 2015. Es síntoma de que la tendencia ha cambiado, sobre todo al calor de las condiciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades de crédito a cambio de dotarlas de financiación barata.

Si el regulador de la UE no constata con los datos en la mano que esas remesas de capital tienen como último destino el mercado, cortará el grifo. Esa amenaza y la propia necesidad de los bancos de recuperar cuanto antes la intensidad en una de sus vías de negocio más rentables impulsan el retorno de las hipotecas, que convertidas con posterioridad en cédulas garantizan el pronto retorno del capital prestado.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España señala que a lo largo de 2015 la "actividad emisora de las entidades de depósito españolas fue superior a la observada en el año anterior" y el mayor crecimiento lo disfrutaron precisamente las cédulas hipotecarias.

"En atención a los últimos da-tos disponibles, en los primeros meses de 2016 se mantiene esta actividad emisora". En el conjunto de España, durante todo el ejercicio pasado y lo que llevamos de este se han emitido más de 15.000 millones de euros de deuda sénior, que se "concentra en los bancos más grandes". Mientras, los títulos contra hipotecas supusieron un montante total de 29.000 millones de euros, dado que las entidades de mediano tamaño también se apuntan a esta fórmula para captar capital.

La profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC Victoria Ruiz señala al respecto que los bancos "se habían endeudado mucho" durante la crisis, si bien ahora se encuentran en pleno proceso de desapalancamiento.

Compartir el artículo

stats