La delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén Prieto, señaló esta mañana que se han solicitado 201.558 devoluciones de la Renta 2015 en las Islas, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,74% respecto al año pasado, y se ha devuelto 144,3 millones de euros (+7,97%). Asimismo, expuso ante los medios que las declaraciones a pagar alcanzan actualmente las 149.145 (+8,5%), lo que implica una recaudación de 89,1 millones de euros (+16%) en Canarias.

Por internet se han presentado 221.556 declaraciones en el Archipiélago, lo que supone un aumento del 9,14% con respecto al año pasado. De esta forma, señaló que hasta el momento se han presentado un tercio de las declaraciones previstas en toda la campaña de Renta 2015 y, apuntó, que de las devoluciones solicitadas tres de cada cuatro ya se han devuelto.

Por ello, consideró que las cifras son "muy positivas", ya que indicó que este año "se está devolviendo mucho más rápido", cuestión que relacionó con el nuevo procedimiento de la plataforma-web de la Agencia Tributaria que, dijo, "está haciendo que la gente presente antes la declaración y también se está devolviendo antes".

Prieto indicó que justo hoy se inicia la campaña presencial de la Renta 2015, que finalizará el 30 de junio, al igual que la telemática. En este caso, agregó, la Renta se hace conjuntamente entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Agencia Estatal Tributaria en Canarias. "Hoy que es el primer día presencial, teníamos menos citas pedidas que las que teníamos previsto atender", puntualizó. Además, agregó que en esta campaña presencial está previsto atender a 149.000 citas, si bien indicó que el servicio "está dimensionado y estos últimos años no ha habido nadie que se quede sin cita" porque se intenta que haya hasta el último día. Así, dijo que la cita se puede pedir hasta el 29 de junio en todas las plataformas.

De todas formas, pidió paciencia a los ciudadanos y que "no se precipiten" porque, dijo, el "25% de las citas que se piden con más de una semana, después la gente no se presenta". La delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias también resaltó que el Archipiélago está "por encima" de la media nacional en lo que se refiere a la presentación de declaraciones, ya que actualmente está en un 9,14% respecto al 4,69% de media a nivel nacional. "Normalmente Canarias suele estar muy por encima siempre", resaltó.

En relación a la percepción de los ciudadanos sobre las informaciones de fraude fiscal y la necesidad de declarar, Prieto subrayó que lo que tienen que hacer "es intentar perseguir el fraude fiscal y conseguir que declare la gente que no declara". De todos modos, consideró que la declaración "es una obligación legal y además moral de todos los ciudadanos" para contribuir. Asimismo, indicó que también hay casos en los que se devuelve y apuntó que este año se prevé devolver en Canarias 442 millones de euros.

Cuestionada si Hacienda tiene medios para luchar contra el fraude, señaló que "tiene los que tiene" pero resaltó que lo que se intenta "es mejorar la forma de trabajar para que con los medios que se tiene, se sea más eficaces y más eficientes, y es verdad que todos los años se descubre más fraude, se recauda más por fraude fiscal". Así, aunque espero que haya "más medios", también reconoció que en informática "se invierte muchísimo" y hay "muchas" herramientas que permiten luchar contra el fraude "mejor".

Actualmente, señaló que la Agencia Estatal Tributaria en Canarias tiene 1.030 funcionarios, de los que "unos 30 son inspectores, unos 60 del Cuerpo de Gestión de la Agencia Pública y luego agentes tributarios, aparte del personal de vigilancia aduanera que también hace muchas actuaciones".

De todas formas, no consideró que en Canarias "haya más fraude que en otro sitios de la Península" aunque en el Archipiélago existan unas figuras impositivas que no tienen en el resto de la Península o que son "muy residual y que puede generar un fraude distinto al que se da a la Península".

Por su parte, la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Hernández Carnicer, destacó que "este servicio es la mejor manera de cumplir con las obligaciones fiscales que tiene cualquier ciudadano, que es la mejor herramienta a día de hoy de lucha contra el fraude".