La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las subvenciones europeas crearán 13.900 autoempleos en cuatro años

El Fondo Social de la UE para Canarias asciende a 191 millones, un 36% más que en el anterior periodo - Calculan formar a 22.000 isleños en sectores innovadores

Luis Padilla (i), Juan Carlos Sánchez y Enma Toledano, ayer, en el rectorado en la capital grancanaria. YAIZA SOCORRO

Las subvenciones que se darán para la creación de empresas y autónomos a través del Fondo Social Europeo generarán 13.900 autoempleos en cuatro años. En Canarias se invertirán 191 millones de euros en el nuevo periodo comunitario 2014-2020 por este fondo que concede Europa para favorecer la empleabilidad, y que presentaron ayer en la capital grancanaria los representantes de la Comisión Europea y del Gobierno central, Enma Toledano y Juan Carlos Sánchez, respectivamente, y el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Luis Padilla.

El presupuesto del Fondo Social Europeo representa un incremento del 36% con respecto al anterior periodo comunitario, 53 millones más para las Islas. Con la dotación de estos nuevos recursos, la Comisión Europea se ha marcado una serie de retos con indicadores adaptados a la realidad de Canarias. Así, con las ayudas para la creación de empresas, la innovación y los autónomos se prevén crear 13.900 empleos durante el periodo. También estiman la generación de 12.800 empleos gracias a proyectos personalizados de acceso al trabajo, a través de formación y un itinerario especializado para desempleados.

Asimismo, calculan 490 empleados en empresas de economía social por las subvenciones a la contratación y 860 trabajadores en el extranjero después de recibir la formación correspondiente en TIC (tecnologías de la información y comunicación) y en idiomas.

En este nuevo periodo, asimismo, se darán cursos de formación a 22.000 jóvenes en sectores emergentes como las energías renovables, los audiovisuales o lo que se conoce como economía azul, consistente en aplicar las técnicas más eficientes de la naturaleza a las actividades humanas, aunque también se fomentará la formación en sectores más tradicionales como en restauración o en hostelería. Estos recursos, que formalmente empezarán a gestionarse a partir de 2016 pues se están terminando de ejecutar los fondos del anterior periodo 2007-2013, se dedicarán por tanto a mejorar la calidad, eficacia y sostenibilidad de la educación y la formación profesional para que los jóvenes, principalmente, puedan acceder al mercado laboral. También se destinarán a favorecer la inclusión social de los colectivos con mayores problemas para el empleo, como los parados de larga duración o las mujeres con cargas familiares.

Tanto la representante de la Comisión Europea como el del Estado consideraron ayer prioritario que estos fondos se usen para apoyar la empleabilidad de los jóvenes. Por tanto, los recursos comunitarios adicionales a los estatales y regionales harán especial hincapié en combatir el desempleo juvenil, que ronda en Canarias el 50%.

Inclusión social

Según Enma Toledano, los programas están perfectamente definidos para obtener mayor eficacia y la Comisión va realizar un seguimiento exhaustivo. Para la formación y el empleo "no se puede perder ni un euro", indicó al respecto Juan Carlos Sánchez. Ambos sostienen que Canarias ha gestionado bien estos recursos para empleo, pues no han detectado irregularidades como en otras regiones españolas.

El FSE se dividirá en tres ejes en el nuevo periodo. El primero, relacionado con la sostenibilidad y la calidad en el empleo así como con la movilidad laboral, tiene un presupuesto de 52,3 millones de euros. El segundo es para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, al que se le asigna 49,3 millones de euros para terminar con cualquier forma de discriminación.

En este apartado, se calcula que 1.100 personas de grupos vulnerables encontrarán empleo por los programas financiados con fondos europeos y, entre otros objetivos, 450 puestos de trabajo serán para jóvenes tutelados.

El tercer eje, cuya ficha financiera asciende a 84,9 millones, persigue potenciar la educación y la formación profesional en el Archipiélago, con actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y la eficacia de la educación superior y ciclos equivalentes, y su adecuación al mercado de trabajo, facilitando la transición al empleo.

Según Luis Padilla, a pesar del paro existente en Canarias los datos de estos cursos de formación arrojan resultados positivos pues, según estudios consultados, una de cada dos personas que han realizado programas de formación, sobre todo vinculados al acceso al empleo con prácticas en empresas, han obtenido un puesto de trabajo. La tasa de inserción es del 49,9% - expone- en una muestra de 79.000 personas.

El viceconsejero de Hacienda aseguró que el programa comunitario coincide, además, con un nuevo escenario macroeconómico "más favorable al crecimiento económico y a la creación de empleo", que se impulsara con otras medidas, como por ejemplo, con los fondos del extinto ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas), conocido como Fondo de Desarrollo de Canarias, que tendrá 160 millones de euros anuales durante un periodo de diez años. A juicio de Padilla, las inversiones públicas de estos recursos del Gobierno canario junto a los que aporten los ayuntamientos y cabildos ayudarán al impulso económico y la generación de empleo.

Compartir el artículo

stats