La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha considerado que la propuesta de introducir una tasa de un céntimo por litro en el precio de la gasolina para financiar actuaciones medioambientales sería un "atraco" a los bolsillos de los ciudadanos

La propuesta la ha realizado la comisión de Medio Ambiente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), y a juicio de Fredica se utiliza el medio ambiente como excusa para detraer más recursos de las familias de las islas.

Fredica indica en un comunicado que ese impuesto, con el que se pretende recaudar ocho millones de euros, recaería solo sobre los usuarios particulares, con lo que, añade la organización de importadores, se perjudica a los ciudadanos de Canarias "exprimiendo" aun más el filón de las gasolinas.

Para el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, las administraciones públicas siguen en la dinámica de "seguir machacando las bajas rentas de los canarios, que de media tienen los salarios más bajos del país como las pensiones más reducidas".

Según Rafael Pombriego, las administraciones públicas lo que deben hacer es no "sacarle" más dinero a los ciudadanos y ahorrar costes reduciendo sus estructuras y gastos innecesarios y aplicar las rentas a las verdaderas prioridades que tiene la ciudadanía de las islas.

Los precios de las gasolinas en los últimos meses han bajado, sin que las bajadas en el precio final se reflejaran en la misma proporción, señala Fredica.

Explica Fredica que Canarias tiene, antes de impuestos, la gasolina más cara de España y los políticos "con estas propuestas no dan tregua y prefieren seguir mermando la escasa renta de los canarios".